Respuestas
Respuesta:
La explicación aparente más razonable es la búsqueda de dimensiones de pertenencia personal, entre las que el nacionalismo juega un papel destacado y relevante —inclusive llevado hasta las más graves decisiones políticas.
En las negociaciones posteriores a la I Guerra Mundial, el nacionalismo jugó una parte vital influyendo acuerdos que definían como dignos de auto determinación a las nacionalidades culturales y merecedoras de separación entre ellas (en buena parte, por rivalidades mutuas).
En estos tiempos, las situaciones se repiten con algunos casos muy sonados: catalanes, escoceses, vascos y otros más. Ellos se justifican a sí mismos bajo el principio de nacionalidad, como criterio único, merecen autonomía política.
La petición de autonomía por motivos nacionalistas contiene elementos razonables como los de la identificación personal que son creados por idioma, historia, costumbres, religión, creencias, costumbres comunes —los que facilitan el gobierno.
Pero no son lo único a considerar, especialmente en tiempos más actuales, de grandes emigraciones y globalización generalizada. Son tendencias opuestas al aislacionismo inmerso dentro del nacionalismo como criterio único y que reclamaría un estado estacionario en el que los cambios serían vistos como amenaza nacional.
Explicación:
Coronita plis