Respuestas
Respuesta:
La Iglesia Católica ha jugado un papel fundamental en el proceso de mediación y reconciliación para lograr la paz en Colombia. A finales de 1986, la Conferencia Episcopal del país estableció la Comisión de Vida, Justicia y Paz.
Desde la década de 1990, las acciones de la iglesia se han centrado en resolver conflictos y defender los derechos humanos a través de negociaciones.
En las negociaciones de paz, mostró interés en actuar como mediadora, y cuando el diálogo se vio obstaculizado, mostró su propia elección para "levantar la pausa larga".
Explicación:
En el discurso de clausura de la sesión plenaria de la Conferencia de Obispos de Colombia celebrada en Bogotá el pasado mes de junio, el obispo del país llamó a los colombianos a apoyar este proceso y participar en las consultas sobre la ratificación de la convención de manera activa, responsable e informada. . El Acuerdo de La Habana.
El señor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, convocó al pueblo colombiano a "sumarse a todas las resoluciones y avanzar hacia una Colombia nueva, reconciliada y pacífica".
En lo que respecta al Papa Francisco, ha reiterado reiteradamente su apoyo al proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. La Corte Suprema dijo en septiembre de 2015: "No tenemos derecho a volver a fracasar en el camino hacia la paz y la reconciliación".
En enero de 2016, Francisco enfatizó los esfuerzos del pueblo colombiano para superar los conflictos pasados y lograr la paz tan esperada.