¿Qué sucede si las pensiones de jubilación se actualizan en un 5%, pero la inflación es del 7%?.

Respuestas

Respuesta dada por: juantetamuez
3

Respuesta:La inflación es un elemento que con frecuencia se suele obviar en procesos de ahorro e inversión, cuando es una variable que tiene un enorme impacto, especialmente en el medio y largo plazo. Se habla de inflación cuando se produce un aumento generalizado de los precios que no se limita a determinados artículos. Como resultado, pueden adquirirse menos bienes y servicios por cada euro, es decir, cada euro vale menos que antes. Es decir, el efecto de la inflación nos va “empobreciendo” paulatinamente.

En España la referencia principal a la hora de medir la inflación es el conocido como Índice de Precios al Consumo (IPC). El IPC es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

Explicación:Los pensionistas de jubilación son un colectivo que lógicamente tampoco escapa de los efectos de la inflación. El aumento de los precios que se registra anualmente puede hacerles perder poder adquisitivo si la revalorización anual que experimenta su pensión es inferior a la tasa de inflación.

Históricamente la revalorización de las pensiones estaba ligada a la evolución del IPC. La reforma de 2013 cambió la manera de calcular la revalorización de las pensiones, para introducir variables relacionadas con la salud de las cuentas de la Seguridad Social, para tratar de garantizar el equilibrio presupuestario. La nueva fórmula se conoce como Índice de Revalorización de las Pensiones y arrojará un resultado todos los años comprendido entre el 0,25% (mínimo asegurado independientemente del resultado real de la fórmula) y el IPC + 0,50%.

Preguntas similares