Respuestas
Respuesta:
1)
Toda materia puede encontrarse en tres estados físicos: sólido, líquido o gaseoso (aunque existe un cuarto estado, el plasmático). Una sustancia puede cambiar de un estado a otro (de sólido a líquido, de líquido a gaseoso, de gaseoso a sólido o viceversa) al estar expuesto a cambios de temperatura y presión.
Estos cambios de estado modifican el volumen de las sustancias, ya que generalmente se expanden por el calentamiento y se contraen por el enfriamiento, pero no conllevan cambios a nivel químico sino solamente físicos.
2)
La diferencia entre los estados de agregación de la materia está dada por la cercanía o distancia que existe entre las partículas que conforman esa sustancia. Debido a esa cercanía, las fuerzas de cohesión (fuerzas de atracción) entre las partículas serán mayores o menores y eso, entre otros factores, determinará el estado de agregación de determinada sustancia.
La materia en estado líquido (cohesión intermedia) posee un volumen definido pero no una forma fija; la materia en estado sólido (mayor cohesión) posee una forma definida y las partículas se encuentran juntas; la materia en estado gaseoso (menor cohesión) se expande libremente y no posee volumen ni forma definida.