• Asignatura: Religión
  • Autor: heidybecerra0719
  • hace 3 años

cual es la paradoja que el miedo genera en una sociedad?
cuales son las etapas del miedo social? Ayuda urgente​

Respuestas

Respuesta dada por: harletbarajasnun
0

Respuesta:El hombre en estado de naturaleza (nos explica Hobbes) se encuentra con

respecto al otro en completa igualdad. Es en el temor, que se constituye la sociedad como tal.

En este contexto, la cultura profesional tiene como objetivo -doble- por un lado captar todos los

temores de los ciudadanos y reconvertirlos en certezas. Todas las profesiones sin excepción se

hacen del temor ajeno y basan su pericia en la ayuda al prójimo. No obstante, toda esa

sapiencia y conocimiento genera un efecto inverso en el profesional cuando el afligido o el

afectado es un propio “ser querido”. En estos momentos, se da lo que nos hemos esmerado en

llamar “la paradoja profesional”, fenómeno por el cual el profesional se ve sumergido en un

doble conflicto que le genera angustia, ansiedad y terror.

El primer patrón representa a una persona tímida, para la que el trabajo es importante, ¿el problema?: tiene que trabajar gran parte de su tiempo laboral de cara al público, y la ansiedad que eso le produce le hace parecer poco sociable incluso maleducada o maleducado. En ocasiones, es tal el grado de ansiedad, que o bien evita saludar e interactuar con los clientes, o bien se comunica de forma tan ansiosa que parece una persona enfadada o grosera. Este ejemplo de ansiedad social puede terminar instalándose en el comportamiento, incluso puede terminar haciendo creer a la persona que “es así” que esa es su personalidad. Esta conducta puede limitar a quien la sufre en su progreso profesional y profundizar aún más en sus sentimientos y temores ante los demás, provocando un bucle que acrecienta el problema.

En un segundo patrón, la persona está profundamente desanimada, su vida no es como había pensado y cree que su edad ya no le permite muchas oportunidades. Su vida afectiva y social es el eje central de su insatisfacción. Tiene miedo a ser criticada o juzgada negativamente por su entorno. La forma de solucionarlo es alejarse, aislarse, evitar los contactos sociales que tan mal le hacen sentir. El resultado es que su bienestar disminuye al no tener relaciones y contactos sociales e íntimos que tan importantes son para la autoestima y la satisfacción de cualquiera. De nuevo un bucle que es necesario romper.

Nuestro siguiente patrón nos habla de la relación con el sexo opuesto. La persona se incorpora a un nuevo puesto de trabajo donde la mayor parte de sus colegas son del sexo opuesto. Desayunan en un “office” pequeño que obliga a una comunicación próxima, y además es una empresa que tiene un modelo de trabajo donde todos y todas están en una misma planta abierta sin compartimentos que los separen. Cada día, cada mañana de trabajo representa una tortura, suda, actúa torpemente, habla en exceso o no dice nada, se siente extraño o extraña. De nuevo la ansiedad social, ahora por una cuestión de sexo.

Otro de los patrones, tiene que ver con los adolescentes. En este ejemplo tenemos a un chico absolutamente brillante en sus resultados académicos. Es un chico inteligente, creativo, con ganas de aprender, con intereses diversos, algo tímido y muy amable. Pero pasa la mayor parte de los recreos solo, leyendo un libro en el patio o quedándose en clase. Es posible que se diga a si mismo que no le gusta jugar, que prefiere leer, que es un “solitario”, que está mejor así. Pero si profundizamos un poco, descubriríamos que tras este aislamiento impuesto, hay miedo, miedo a que los compañeros le rechacen, miedo a no ser aceptado como es. El Trastorno de ansiedad social es uno de los trastornos psicológicos más frecuentes en etapas infantil y juvenil (García-López, Piqueras, Díaz-Castela & Inglés, 2008). Detectarlo y resolverlo es fundamental. Que un niño, niña o adolescente se libere de sus miedos sociales puede cambiar el devenir de su vida.

Este último ejemplo de patrón de ansiedad social tiene que ver con un modelo también muy frecuente. La persona tiene éxito laboral, su carrera ha sido brillante, con una proyección y resultados excelentes. Aparentemente es una persona con buenas habilidades sociales, pero hay un problema que no le permite sentirse bien, satisfecho o satisfecha, que le genera un enorme sufrimiento y ansiedad. Es la gran necesidad de aprobación de los demás, que le lleva a un perfeccionismo difícilmente sostenible para cualquiera. Este nivel de autoexigencia hace que no se disfrute de lo logrado y se viva en un permanente estado de insatisfacción y auto-crítica.

Explicación:

Preguntas similares