Respuestas
Respuesta:
¿Te has preguntado por qué usamos un sistema decimal? Es muy fácil, simplemente porque tenemos 10 dedos en las manos. Así que a falta de un ábaco, nuestros antepasados rupestres contaban de diez en diez con los dedos.
A los matemáticos les encantan las paradojas. Una de las más curiosas es la del cumpleaños. Según esta paradoja, en un grupo de 23 personas hay un 50% de probabilidades de que al menos dos de ellas cumplan años el mismo día. Para 57 o más personas la probabilidad es mayor del 99%.
¿Cómo calcular el volumen de una pizza? Es muy fácil, si llamas Z al radio y A a la altura, el volumen será PI x Z x Z x A. Así es difícil olvidarlo.
1,618 es llamado el número áureo o proporción aurea y se le considera el número más “bonito” porque es una proporción que aparece muchas veces en la naturaleza. Se ve en conchas, huracanes, ramas de los árboles, galaxias, y hasta en la molécula de ADN. De hecho, se ha utilizado a lo largo de la historia para crear diseños estéticamente agradables y obras de arte
¿Te parece difícil multiplicar? No eres el único. Hasta el siglo XVI la multiplicación era una operación matemática considerada tan avanzada que solo se enseñaba en las universidades. ¡Y ahora aprendemos en el colegio! Cómo hemos avanzado.
Los alumnos se quejan muchas veces de aplicar una formula sin saber cómo funciona. Simplemente saben qué es lo que necesitan para calcular algo, pero no saben por qué. Para su tranquilidad, no son los únicos. A los matemáticos también les ocurre. Es el caso de las ecuaciones de Navier-Stokes, que se utilizan para describir el movimiento de un fluido, pero cuyo fundamento matemático aún no se entiende bien.
¿De dónde proviene el signo igual (=)? Pues quien lo usó por primera vez, en 1557, fue el matemático inglés Robert Recorde, que para justificar la forma del signo adujo que “dos cosas no pueden ser más iguales que dos rectas paralelas”.
Algunos términos matemáticos son difíciles de escribir bien. Es el caso de googol, que hace referencia a un 10 seguido de 100 ceros. Este debería haber sido el nombre del mayor buscador del mundo, pero por un error ortográfico acabó llamándose Google.
Cada vez sabemos más sobre matemáticas. En 1900, hace poco más de 100 años, todo el conocimiento matemático podía guardarse en 80 libros. Hoy harían falta más de 100.000.
La hipótesis de Riemann es el problema sin resolver más importante de las matemáticas. Dicha hipótesis afirma que hay un patrón oculto en la distribución de los números primos. Si alguien lo averigua, el instituto Clay de Matemáticas le recompensará con 1 millón de dólares.
Explicación paso a paso: