Respuestas
Respuesta: Se puede decir que existen tres estrategias de nivel básico para la resolución de los sudokus. Estas son: rastreo, marcado y análisis, siendo cada una bien diferente de la otra.
Explicación: La primera estrategia consiste en rastrear a lo largo y ancho del Sudoku por algún número en concreto en cualquier lugar de la rejilla. De esta forma, podemos ver con facilidad dónde no puede haber ninguna repetición más de ese número.
La siguiente estrategia es recomendable para cuando la primera no nos ayuda porque no podemos descubrir nuevos números. Con el marcado, acudimos al análisis lógico, algo indispensable para solucionar esta clase de juegos. Se suelen usar las notaciones de subíndices y puntos. Con los subíndices escribimos en pequeño los números candidatos. Si las casillas del Sudoku son muy pequeñas, tendremos que hacer una copia más grande para desarrollarlo mejor. La notación de puntos es más sutil. Por ejemplo, un punto en la esquina superior izquierda representa el 1. Un punto en la esquina inferior derecha representa un 9. Mentalmente podemos crear una subdivisión de nueve puntos de cada cuadrado. Aunque es efectivo, este método no es demasiado aconsejable entre los principiantes porque pueden confundirse.
El análisis es la tercera estrategia. Se trata de un método que implica ir tachando números escritos en un listado superior. Como si estuviésemos hablando de unas pruebas de ensayo y error, algo que nos ayude a descubrir números que pueden estar yéndose de nuestra atención.