FUENTE A San José de Moro, Chornancap y Dama de Cao.

(…) Los enterramientos representan el poder que estas señoras tuvieron en vida, y mediante toda la parafernalia funeraria (conjunto de instrumentos o aparatos) que las acompaña, se puede comprender que para nada estuvieron supeditadas al hombre ni bajo el umbral del espacio privado del hogar. Todo lo contrario, fueron grandes gobernantas, sacerdotisas e incluso guerreras que muestran al mundo en

sus tumbas, ajuares y representaciones iconográficas (conjunto de imágenes) el poder que detentaban en su espacio de dominación. Estamos hablando de las sacerdotisas de San José del Moro, la sacerdotisa de Chornancap o la dama de Cao (Alvarado, 2016, p. 388).



FUENTE B La gobernante y sacerdotisa de Chornancap.

(…) la denominación de gobernante y sacerdotisa de Chornancap es la que más se acerca al contenido de la tumba; un personaje que tiene jerarquía política (…), sus ornamentos (vestidura y adornos) son para el uso en funciones exclusivamente políticas, rituales y ceremoniales (…). Su tumba nos habla del poder político, pero también de la función de liderar la vida ritual de su sociedad (Wester 2015, pp. 30- 31).


FUENTE C Las capullanas.


Cuando Francisco Pizarro (…) llegó en su segundo viaje en 1528, lo hizo en la actual Piura, entre Paita y Punta Aguja. Estos lugares estaban gobernados por mujeres, señoras cacicas que los cronistas españoles llamaron capullanas. Ellas manifestaron sus deseos de ver a los españoles frente a frente. Enviaron pescados y frutas con un recado especial para Pizarro, pidiéndole bajar a tierra. Su respuesta fue hacerlo durante su regreso que sería muy pronto. (Adaptado de Espinoza, 2019, p. 379).


FUENTE D ¿Qué dicen los cronistas de las capullanas?

• Bartolomé de las Casas sostenía que “ellas eran las sucesoras y no los varones”. • El cronista Ruiz afirmaba: “es una mujer y todos la obedecían y la trataban por señora”. • Otro cronista afirmaba que el término capullana pertenece a la lengua tallán para las mujeres que ejercían cargos de cacicas o curaquesas, es decir, mujeres con poder y gobierno en los señoríos en el espacio de la ancha costa de Piura. (Adaptado de Espinoza, 2019, pp. 379-380).


UNA VEZ QUE HAS ELEIDO ESTA FUENTE QUISIERA QUE RECONOZCAS QUE TIPO DE FUENTES TENEMOS:

TIPOS DE FUENTES HISTÓRICAS

PRIMARIAS
No escrita: fuente A
Escrita: ???
Secundaria: Fuente B



Da ejemplo de los diferentes tipos de fuentes.


yulisard: Ayuda porfa La fuente A Y B ya estan solo me falta C y D

Respuestas

Respuesta dada por: andradegsp
9

Son fuentes primarias escritas, ya que son extraídas de un libro. Las fuentes primarias son aquellas que nos aportan información certificada proveniente de algún estudio realizado, investigación o de los relatos directos de los protagonistas de las historias.

Algunos tipos de fuentes primarias son:

  • Libros
  • Revistas científicas
  • Diarios o testimonios
  • Bitácoras
  • Fotografías.

Respuesta dada por: samir234
4

Explicación:

De qué se trata la fuente de San José de Moro, chornancap y dama de cao


velasquediegodaniel2: pendej
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