Las brujas de BurgamaElaboraremos el glosario con los siguientes términos: afugias, doctrinas, catecismo,
lasciva, pregonaban, flagelar, calco, villorrio, pociones, potestad, eclesiástica,
jerarquía, agazapadas, amotinados, beatas, afrenta. (no olvides ordenar
alfabéticamente)
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
En la muy noble y conservadora población de Ocaña, en lo que hoy es el departamento de Norte de Santander, transcurría el siglo XVII con más calma que afugias, allí y en toda la zona, la vida se vivía según las doctrinas del catecismo y las órdenes sacerdotales que pregonaban una vida entregada al Señor, y en la cual casi todo era pecado.
Un mal pensamiento, una mirada lasciva o una mala palabra, eran razones suficientes para tomar un látigo y en una noche larga, después del rosario, flagelar la espalda como nazareno, para que la sangre y el dolor pudieran lavar cada afrenta a Dios.
En Burgama, un pueblo cercano a la ciudad en mención, la vida era un calco, nada se movía o nombraba sin marcar la Santa Cruz en frente, boca y pecho, nada de lo que no fuese aprobado por la iglesia, sencillamente estaba del lado del maligno. Allí, en ese pequeño villorrio alejado de todo y próximo a nada, vivían María Pérez, María Antonia Mandona, Leonelda Hernández, su hermana María del Carmen Hernández y María de Mora.
Ellas podrían ser cualquiera de las habitantes beatas del pueblo, pero nunca pasarían desapercibidas, primero porque en pueblo pequeño, todo el mundo se conoce, y segundo, porque algo las diferenciaba del resto de mortales; tenían el don de expulsar demonios, curar enfermedades y preparar pociones de amor.
Respuesta:
las brujas son seres de la oscuridad son malidnas y alavés limpias
Explicación: