Respuestas
Respuesta:
Tomar decisiones | El cuento del vendedor de empanadas
multiples caminos_decisiones
No es fácil tomar decisiones (y mucho menos acertar), porque toda decisión acarrea consecuencias. Lo más tentador es dejarse llevar por los demás, a riesgo de que te ocurra como al vendedor de empanadas en este cuento…
Se ganaba la vida este hombre con su carrito de empanadas, las más deliciosas de la ciudad. Las elaboraba con dedicación, empleaba los mejores ingredientes y diseñaba carteles de publicidad que iba colgando por allá donde pasaba.
El vendedor de empanadas no leía la prensa, ni veía la televisión, pero cuidaba su humilde negocio amorosamente y con sentido común. Y su proyecto empezó a prosperar, por lo que se planteó comprar varios carros, mucho más grandes, para ampliar el volumen de ventas. ¡Estaba tan entusiasmado!
No tardó en compartir esta idea con su hijo, un economista brillante que pronto le acusó de ser un inconsciente: “Padre, ¿no sabe que estamos entrando en una gran crisis económica? Debería ser más precavido y empezar a ahorrar plata porque se vienen tiempos difíciles.” Y el vendedor pensó que su hijo, un experto en números y bien informado, tendría razón, así que empezó a reducir gastos: dejó de hacer publicidad, compró ingredientes de peor calidad, y eliminó de su oferta las empanadas con el relleno más costoso. Y las ventas comenzaron a caer… ¿Por qué nadie quería ya sus empanadas? Su reflexión fue: “Mi hijo tenía razón. Ciertamente estamos viviendo una crisis tremend
Explicación:
La introducción de esa frase cambió la forma en que los gerentes pensaron sobre lo que hicieron y estimuló una nueva nitidez de acción y deseo de conclusión, argumenta William Starbuck, profesor residente en el Charles H. Lundquist College of Business de la Universidad de Oregón. «La formulación de políticas podría seguir y seguir sin cesar, y siempre hay recursos que asignar», explica. «La ‘decisión’ implica el fin de la deliberación y el comienzo de la acción.»
Así que Barnard y teóricos posteriores como James March, Herbert Simon y Henry Mintzberg sentaron las bases para el estudio de la toma de decisiones gerenciales. Pero la toma de decisiones dentro de las organizaciones es sólo una onda en una corriente de pensamiento que fluye de vuelta a una época en que el hombre, enfrentándose a la incertidumbre, buscó la guía de las estrellas. Las preguntas de quién toma decisiones, y cómo, han dado forma a los sistemas mundiales de gobierno, justicia y orden social. «La vida es la suma de todas tus opciones», nos recuerda Albert Camus. La historia, por extrapolación, equivale a las elecciones acumuladas de toda la humanidad.