Feriados regionales
1. Esta semana se cumplen tres años desde que el Congreso aprobó el primer feriado regional, en la Región de Arica, como una forma de conmemorar el «día de la toma del Morro». Allí, el balance de esa experiencia es hasta ahora dispar. Mientras algunas autoridades estiman que ha contribuido a reforzar la identidad regional, sectores ligados al comercio consideran que el beneficio ha sido nulo.
2. Entretanto, en el nivel nacional existen ya actualmente cinco feriados regionales aprobados y hay otras propuestas para la casi totalidad de las regiones. La conmemoración del Año Nuevo mapuche, el Día del Minero, el hallazgo de los 33 mineros en Atacama, la toma de posesión del Estrecho de Magallanes, el aniversario de la creación de la Región de Los Ríos y el Día del Pampino son algunas de las iniciativas presentadas.
3. Al respecto cabrían básicamente dos consideraciones. La primera se refiere a si el número total de feriados en Chile es el adecuado; la segunda, a si el feriado regional es efectivamente una herramienta conducente a fortalecer la identidad regional.
4. Nuestro país ya es hoy uno de los más pródigos en esta materia: con sus 15 festivos, se ubica a nivel mundial entre los 20 países con mayor número de ellos, lo cual obviamente incide en el desarrollo. Estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago señalan que un feriado normal tiene un costo para el país de US$ 160 millones.
5. Respecto de los feriados regionales, parece discutible que ellos sean realmente una suerte de palanca promotora de la identidad regional. La experiencia de Arica ya lo está mostrando. Más bien se requiere otra línea de acciones para lograr ese objetivo, que en sí mismo tiene un dejo de dirigismo: el motivo invocado para cada feriado no parece surgir tanto de la comunidad regional cuanto de voluntades políticas que buscan congraciarse con ciertos grupos. Existe ya riesgo de una especie de populismo legislativo en materia de feriados, reflejado en el hecho de que la gran mayoría de los nuevos feriados nacionales y regionales ha sido aprobada con abrumadoras mayorías, sin mayor discusión ni análisis de sus alcances.
6. Esta PROLIFERACIÓN de feriados dispersos dificultará, además, el que pueda hacerse realidad la aspiración de emular a los países desarrollados en el aumento de la duración de las vacaciones legales, mucho más apetecida por los trabajadores que un solo día no laboral en una fecha más o menos móvil.
7. Más que seguir ampliando el número de feriados, convendría al país analizar la real pertinencia
de algunos de ellos.
Con respecto a la aprobación de feriados regionales, el emisor del fragmento adopta una actitud *
punitiva.
indecisa.
indiferente.
discordante.
condescendiente.
jhenriqueza5623:
doy coronita
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
puedes acortar porfavor
Explicación:
digo puedes poner lo mas importante para que se entienda
Preguntas similares
hace 3 años
hace 6 años
hace 8 años