Respuestas
Respuesta:
de esta manera representar materialmente su mundo sobrenatural, así como los espíritus de seres diversos taies r y 544r) proporciona dos dibujos de estos tubos medio cubiertos de negro. Estas pipas rectas aparecen representadas en el Códice Mendocino (f. 68r). Frances F. Berdan y Patricia Rieff Anawalt las estudiaron en el comentario a este códice (vol. n, p. 218). El Códice Xolotl (lám. 1, D4) muestra a un visitante distinguido a quien regalan una de estas pipas rectas. Pero dejaron de usarse hacia finales del siglo xvii, cuando se extendió la costumbre de fumar hojas de tabaco enrolladas como un cigarro. Llama la atención ver cómo su uso ritual y simbólico ha podido mantenerse casi hasta nuestros días en algunos rincones de la Sierra de Puebla. Pero es un uso residual a punto de quedar abandonado y aparentemente ya olvidado en la mayoría de los pueblos nahuas.
Aumentar Original (jpeg, 55k)
Imitación de un tubo para fumar (Tepetzinda, 1991).
Aumentar Original (jpeg, 70k)
Caña para fumar tabaco Matricula de Huexotzinco (f. 504r).
d) Copal e incensarios
44El uso del incienso es un elemento cultural mesoamericano muy antiguo, tal vez de origen maya. Este incienso, llamado copal (copalli en náhuatl), se obtiene por combustion de un polvo de resina (seca y triturada) que se obtiene de un árbol tropical llamado Protium copal (Schlecht y Cham) Engl., de la familia de las Burseraceae, y a veces de otros árboles de especies más o menos cercanas. El copal se llama pum en totonaco, nombre evidentemente de origen maya. Puede compararse con pom en maya de Yucatán, chom en maya de Petén y hom en huasteco. Como el árbol de copal exige un clima cálido, los indios de los cerros de nuestro sector de estudio se abastecen de él hacia Mecapalapa, con los totonacos de las bajas planicies vecinas. Hay de diferentes calidades, a precios muy diversos. Al copal le dicen popo en otomí regional (Galinier, 1990, p. 571), lo que proviene quizá del náhuatl popoca, que quiere decir fumar, o popochtli’, que significa incienso o perfume.
45El copal tiene un olor similar al del verdadero incienso. La joven Iglesia mexicana del siglo xvi adoptó de buena gana su uso tanto más cuanto que era difícil y costoso hacer venir incienso del Cercano Oriente. Los totonacos de los cerros frescos y lluviosos de nuestra zona de estudio, así como los huastecos de la Sierra Madre, también utilizaban en el siglo xvi otro tipo de incienso obtenido a partir de la resina del árbol Liquidambar styraciflua L., de la familia de las Hamamelidaceae. Este árbol es llamado ko’ma’ en totonaco y ocotzocuahuitl en náhuatl clásico. Pero este otro incienso realmente no fue aceptado por los representantes de la Iglesia y los i.