Respuestas
Respuesta:
La publicidad utiliza constantemente las ideas fuerza y, en caso de que usted desee posicionar su producto o servicio en el mercado, no puede renunciar a ellas. Steve Jobs, uno de los grandes gurús del mundo de los negocios, de las ideas, del talento y de la innovación, utilizaba, en todas sus presentaciones y lanzamientos de nuevos productos, recursos para afianzar ideas fuerza acerca de Apple: bello, intuitivo, fácil, diferente, cercano, etc.
Para lograr que las ideas fuerza lleguen y se consoliden en el imaginario del consumidor, es importante que tengan unas características concretas:
Sencillas, breves y directas. Las ideas fuerzas suelen ir envueltas con frases cortas, incluso palabras sueltas, con expresiones que huyen de la complejidad y que son perfectos vehículos para alcanzar un objetivo. El famoso I have a dream, de Martin Luther King transmitía la idea (fuerza) de que el cambio en el ámbito de los derechos civiles en los 60 en EE.UU era posible.
Memorables. Son frases sencillas, breves y directas (tal y como se acaba de explicar) para que sean fácilmente recordadas: ¿quién ha olvidado el Yes, we can de Barack Obama en las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos en 2008?.
Claras e inequívocas. No pueden dar lugar a la duda o a la ambigüedad. Al ser la síntesis de un discurso más amplio, deben transmitir un mensaje único.
Simbólicas y/o metafóricas. Evocan imágenes y emociones con un alto significado para la persona que las recibe. Suelen representar valores y facilitan la construcción de la misma en el pensamiento de cada persona. La chispa de la vida, famoso eslogan de Coca-Cola, evocaba una potente imagen que se impregnaba de forma duradera en el consumidor.
Instrumentales y dirigidas. Las ideas fuerzas tienen un objetivo: buscan sintetizar un mensaje, llevándolo más allá, con un carácter permanente para la persona que lo escucha. Es coherente con un discurso estable y con un mensaje más global. Volviendo otra vez a la compañía Apple, con el famoso anuncio que dio a conocer el Macintosh, el mensaje que lanzaba (Verás como en 1984 nada será como en 1984) buscaba la diferencia de su producto respecto a la competencia (IBM y Microsoft).