Respuestas
La mente práctica realiza procesos directivos y ejecutivos de pensamiento, relaciona las causas con los efectos y los medios con los fines. Es la base de la inteligencia y los metacomponentes de la misma tal y como los denomina Robert J. Sternberg en su teoría triárquica de la inteligencia.
la inteligencia se relaciona con la naturaleza de las cosas, así hay muchas inteligencias (aunque se puede ejercer un control jerárquico del pensamiento, que no recomiendo).
la mente, en cambio, es libre. es la fuerza misma que mueve a la inteligencia a la vez que genera estructuras energéticas que “contienen” inteligencia, posibilitando el pensamiento. pero es libre porque está más allá de la naturaleza, es decir que conecta con un principio anterior al que da origen a la naturaleza, el movimiento. y el único principio anterior es el vacío.
nuestra mente es una manifestación de la mente, pero se manifiesta como he mencionado. la diferencia es de límites, pero no están en nuestra mente sinó en los estados mentales o estados de consciencia, y estos a su vez se diferencian de la consciencia por una necesidad humana, llamada inconsciencia; que no es otra cosa que la posibilidad de experimentar (como “una consciencia” que tengo o que “no tengo”). para el resto de seres no es una necesidad, sino que funciona como individualidad y conexión, ya que conocen su esencia por naturaleza. (la nuestra es conocer)