Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Por oposición al Barroco, el Clasicismo buscará una simplificación de la música: líneas melódicas sencillas, menor uso del contrapunto, una estructura básica de frases antecedentes y consecuentes de 8 compases y regularidad y equilibrio entre bloques temáticos. Los compositores del clasicismo vienés son los que mejor ejemplifican este hecho; entre ellos destacan Gluck, Haydn, Mozart o el primer Beethoven. De estos principios compositivos surgen géneros como la sinfonía, el cuarteto para cuerdas o la sonata para piano que continúan vigentes en la actualidad. Asimismo, se produjeron muchos avances y mejoras en las técnicas y el diseño de instrumentos musicales, lo que afectó a la configuración de la orquesta y al empleo, cada vez mayor, del piano.
Mientras en Europa brillaban compositores como los nombrados Haydn, Mozart o Beethoven, en España la situación no resultaba tan favorable. Se trata de uno de los períodos más pobres de la música española, marcada por el dominio de la Iglesia y la hegemonía de la música italiana establecida por los Borbones en la corte. Apenas existían orquestas o teatros y los músicos españoles tenían que buscar trabajo en otros países.
Entre los músicos españoles que destacan en este periodo se encuentra Vicente Martín y Soler; y adentrándonos ya en el s. XIX, Juan Crisóstomo Arriaga —conocido con el sobrenombre del Mozart español, que murió a los 20 años— y Fernando Sor, con su música para guitarra. Aquí se puede escuchar un ejemplo de música neoclásica española, de Vicente Martín y Soler: