exprese porque los vientos monzónicos provocan lluvias que a veces hacen naufragar las embarcaciones en los ríos?
Respuestas
Respuesta:Hablar de los monzones es hablar de vientos que producen lluvias torrenciales y fuertes inundaciones. Aunque los auténticos monzones son los que se producen en el sureste asiático (en especial, India y su océano), también se generan en muchas otras partes del planeta como África, Australia y América. Hay dos clases de monzones, los de verano y los de invierno y esto es porque el viento cambia de dirección en cada uno de ellos, de ahí la palabra monzón, que significa estación o cambio. Dichos cambios entre el verano y el invierno están provocados por el diferente comportamiento térmico de la tierra y el agua, ya que la tierra se calienta y enfría mucho más rápido que el agua. El mecanismo es similar a nuestras brisas costeras, pero a una escala mucho mayor.
Explicación:
Respuesta:
Hablar de los monzones es hablar de vientos que producen lluvias torrenciales y fuertes inundaciones. Aunque los auténticos monzones son los que se producen en el sureste asiático (en especial, India y su océano), también se generan en muchas otras partes del planeta como África, Australia y América. Hay dos clases de monzones, los de verano y los de invierno y esto es porque el viento cambia de dirección en cada uno de ellos, de ahí la palabra monzón, que significa estación o cambio. Dichos cambios entre el verano y el invierno están provocados por el diferente comportamiento térmico de la tierra y el agua, ya que la tierra se calienta y enfría mucho más rápido que el agua. El mecanismo es similar a nuestras brisas costeras, pero a una escala mucho mayor.
En verano, al calentarse el continente asiático, el aire que está en contacto con él también se calienta y asciende. Al ascender, el aire que se encuentra sobre el océano Índico, más fresco, se desplaza hacia tierra para ocupar su lugar. Este viento húmedo e inestable, al encontrarse con el Himalaya y en menor medida con los Ghates occidentales, desarrolla potentes nubes cumuloniformes que desencadenan intensas lluvias y fuertes inundaciones en el subcontinente indio y sureste asiático. En invierno ocurre lo contrario: como el continente asiático está más frío que el océano Índico, el viento se desplaza en dirección tierra-océano y es mucho más frío y seco (monzón seco), provocando lluvias menos abundantes. De los monzones depende gran parte de la economía india, ya que el algodón y el arroz necesitan mucha cantidad de agua.
Explicación: