Respuestas
Respuesta:
La falta de sueño acelera la acción de las células encargadas de la limpieza cerebral, que acaban destruyendo tejido neurológico imprescindible.
Explicación:
Como conclusión, se ha descubierto que las células responsables de la limpieza cerebral se aceleran, llegando incluso a destruir conexiones cerebrales e incluso neuronas sanas.
Tras un sueño reparador normal, los astrocitos estaban en un actividad del 6%, mientras que en un cerebro que sufre falta de sueño, la actividad sube hasta un 8% e incluso hasta un 13,5% si dicha falta del sueño se vuelve crónica -al menos, en ratones-.
La falta de sueño podría producir que las conexiones cerebrales se rompiesen más de la cuenta. Esto podría ser algo beneficioso a corto plazo, pues las conexiones cerebrales deben remodelarse cada cierto tiempo cuando se vuelven "viejas"
Sin embargo, por otro lado, también se descubrió que las células de la microglia también aumentaban su actividad durante la falta de sueño, y eso es preocupante: si se acelera la actividad de este tipo de células, se pueden desencadenar enfermedades neurológicas. De hecho, las células de la microglia ya se han relacionado con enfermedades como el alzheímer, la esquizofrenia, la depresión e incluso con los daños por consumo crónico de marihuana.
Por el momento no está claro si dormir más podría proteger al cerebro o evitar estos efectos nocivos relacionados con el insomnio, según los investigadores. Queda mucho por investigar al respecto.