Respuestas
Respuesta:
En su tercera revolución, realizada entre 1816 y 1819, tomó el control del país, y siguió su cruzada libertadora venciendo a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819), logrando la independencia del Virreinato de Nueva Granada (Colombia).
Espero que te ayude
Respuesta:
En su tercera revolución, realizada entre 1816 y 1819, tomó el control del país, y siguió su cruzada libertadora venciendo a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819), logrando la independencia del Virreinato de Nueva Granada (Colombia).
Comienza la revolución!
Primer intento:
1810 Bolívar revolución independentista que estalló en Venezuela Francisco de Miranda (28 de marzo de 1750 - 14 de julio de 1816). Pero esa intentona fracasó, obligándoloa huir del país en 1812. En su exilio, en Cartagena de Indias, afinó su plan e incitó de nuevo a la rebelión.
Segundo intento:
En 1813 lanzó una segunda revolución, que entró triunfante en Caracas (de ese momento data la concesión por el Ayuntamiento del título de Libertador). Pero los realistas, liderados por Pablo Morillo y Morillo (conde de Cartagena y marqués de La Puerta) y el militar español José Tomás Bobes, reconquistaron el país para la Corona española, expulsando a Bolívar a Jamaica (1814-15).
Tercer intento:
En su tercera revolución, realizada entre 1816 y 1819, tomó el control del país, y siguió su cruzada libertadora venciendo a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819), logrando la independencia del Virreinato de Nueva Granada (Colombia). Acto seguido reunió un Congreso en Angostura (1819) que elaboró una Constitución para la nueva República de Colombia, englobando lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, siendo Bolívar el primer presidente de la Gran Colombia.
Más tarde, junto al político y militar venezolano Antonio José de Sucre, liberó la Audiencia Quito (actual Ecuador), tras imponerse en la batalla de Pichincha (1822).
Simón Bolívar Guayaquil movimiento independentista José Francisco de San Martín y Matorras, que había liberado Argentina y Chile, para intercambiar ideas de cómo podían liberar al Perú; pero ambos dirigentes chocaron en sus ambiciones. San Martín, quien se inclinaba por crear regímenes monárquicos encabezados por príncipes europeos, desistió de la asociación y dejó el campo libre a Bolívar.
Bolívar pudo entonces ponerse al frente de la insurrección del Perú, último bastión del continente en el que resistían los españoles. En 1824 obtuvo la más decisiva de sus victorias en la batalla de Ayacucho, que determinó el fin de la presencia española en Perú y en toda Sudamérica. Los últimos focos realistas del Alto Perú fueron liquidados en 1825, creándose allí la República de Bolívar (actual Bolivia). Bolívar, presidente ya de Colombia (1819 - 1930), lo fue también de Perú (1824 - 1826) y de Bolivia (1825 - 1826), implantando en estas dos últimas Repúblicas un modelo constitucional llamado «monocrático», con un presidente vitalicio y hereditario.
Explicación: