Respuestas
Respuesta:
El jabón (del latín sapo, -ōnis, y este del germánico saipôn) es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos.1 Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o líquido.
Dos imágenes equivalentes de la estructura química del estearato de sodio, y un jabón tradicional
El jabón básicamente es una sal sódica o potásica resultante de la reacción química entre un álcali (hidróxido de sodio o de potasio) y un lípido;2 esta reacción se denomina saponificación. El jabón es soluble en agua.
Aceites animales: de pescado, grasas animales.
En realidad la forma sólida es el compuesto «seco», sin el agua que se emplea en la reacción mediante la cual se obtiene el jabón.
Origen del jabón
4 Métodos de obtención
Origen del jabón
Los restos de jabón más antiguos son de origen babilonio y datan del 2800 a.
Tradicional jabón de Marsella
Existen innumerables tipos de jabón, con distintas combinaciones de consistencia, olor, forma, color, textura, propiedades limpiadoras o terapéuticas
Jabón de glicerina
Acción detergente
En cambio, el jabón, que es soluble en ambas, permite que la grasa se diluya en el agua.
Métodos de obtención
En esencia, el proceso de obtención del jabón, sea industrial o artesano, consta de tres fases: saponificación, sangrado y moldeado.
grasa + soda cáustica → jabón + glicerina.
Esta operación recibe el nombre de sangrado o salado; con ella se consigue la separación total del jabón (que flotará sobre la disolución de glicerina), de la soda cáustica (que no ha reaccionado) y de agua.
Moldeado: ya habiendo realizado el sangrado, el jabón se pasa a otro recipiente o vasija donde se le pueden añadir perfumes, colorantes, productos medicinales, etc.
El jabón líquido está constituido principalmente por oleato de potasio, preparado por la saponificación del ácido oleico con hidróxido de potasio.
En la actualidad hay dos métodos de obtención del jabón, ambos basados en la saponificación.
Fabricación de jabón en el siglo XIX
En el primer método se produce la saponificación directamente sobre la grasa, se hace reaccionar el álcali con la grasa, y se obtiene el jabón y glicerina Este método tiene como desventaja que es más difícil la separación de la glicerina y el jabón
Segundo método
En este método, primero se produce la ruptura química de la grasa, y se obtiene la glicerina y los ácidos grasos; estos se separan antes.
Explicación:
Respuesta:
(cerámica, vidrio, metal, etc).
Explicación: