Que características tienen la leyenda?
Respuestas
Explicación:
Tiene su origen en la tradición oral. Se transmite de generación en generación. Se centra en un personaje principal. Se sitúa en un tiempo y lugar específico.
¿Qué caracteristica tienen las leyendas?
Características de una leyenda:
Tiene su origen en la tradición oral. Se transmite de generación en generación. Se centra en un personaje principal. Se sitúa en un tiempo y lugar específico.
Una leyenda es una narración sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación, de forma oral o escrita. Se ubica en un tiempo y lugar similar al de los miembros de una comunidad, lo que aporta cierta verosimilitud al relato.
La leyenda es una de las formas de transmisión de historias más conocidas y antiguas, y por eso forman parte de las culturas de miles de etnias y naciones.
1. Elementos fantásticos
Uno de los rasgos más característicos de las leyendas es que en ellos hay muchos elementos fantásticos, que incluyen sucesos mágicos y entidades sobrenaturales. Esto es así por dos motivos fundamentales.
Por un lado, las leyendas forman parte de la tradición y de la cultura de colectivos sociales, y eso significa que aparecieron antes de que la concepción científica de la realidad tuviese tanta fuerza como la tiene ahora. En términos generales, durante miles de años la gente no tenía una manera de diferenciar claramente entre lo que puede ocurrir y lo que no puede ocurrir según las leyes naturales que conocemos hoy en día. Por eso, es muy fácil que incluso de manera involuntaria se añadiesen elementos fantásticos a la historia.
Por otro lado, y en parte como consecuencia de lo anterior, a la hora de imaginar las leyendas, no se tenía como prioridad ofrecer una descripción precisa acerca de cómo funciona el mundo, sino que se intentan transmitir conceptos e ideas. Dicho de otro modo, las leyendas obedecen a la lógica de las relaciones entre las ideas abstractas (lealtad, virtud, miedo, ira, etc.) y no a la lógica del realismo.
2. Pretende explicar hechos de la Historia
Las leyendas, en su origen, pretendían explicar cosas que hipotéticamente sucedieron en el pasado y que sirven para entender mejor algún aspecto del aquí y el ahora. Ya hemos visto que gran parte de estas narraciones (o incluso su totalidad) no ocurrieron realmente, por lo que suelen ser interpretadas con una mezcla de credulidad ante hechos de los que no existen pruebas, por un lado, y creencia de que los eventos del pasado que se explican quedan plasmados en la leyenda a través de metáforas.
En cualquier caso, por lo general hoy en día las leyendas no son vistas como una fuente válida de saber exacto sobre los sucesos que ocurrieron, sino como una realidad cultural apreciada justamente por ser parte de la Historia de una sociedad independientemente de la veracidad de sus contenidos.
Solo hay algunos casos muy concretos en los que existe debate sobre si las leyendas pueden dar pistas sobre eventos históricos reales, normalmente cuando sus orígenes son muy antiguos y hacen referencia a sucesos que ocurrieron entes de que empezase a usarse la escritura. Por ejemplo, las leyendas de la tribu de los Hadza.
3. La historia transcurre en un lugar concreto
A primera vista, esta característica puede resultar anodina, porque a fin de cuentas en los tiempos actuales estamos acostumbrados a que la mayoría de las historias que leemos o escuchamos tengan que ver con personajes concretos que realizan acciones en lugares específicos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el género épico es muy frecuente tratar temas y sucesos de un carácter tan abstracto, que apenas somos capaces de imaginar dónde ocurren los hechos.
Por ejemplo, en narraciones en los que se explica el origen del cosmos o del mundo desde la perspectiva de los mitos (un tipo de narraciones conocidas como cosmogonías), es muy frecuente que ni siquiera se pretenda describir el entorno en el que se mueven las entidades protagonistas de la historia, porque estas son de carácter sobrenatural y supuestamente existieron antes de que el concepto de espacio tal y como lo entendemos hoy tuviese sentido.