Respuestas
Respuesta:
Los quechuismos son palabras que provienen del idioma quechua y que se utilizan (con o sin alguna modificación) en el español. Por ejemplo: chango, achira, ojota. Son un ejemplo de préstamo lingüístico, es decir, la utilización de palabras de otro idioma en los hablantes de cierta lengua.
Los pueblos quechuas (también llamados quichua o kechua) son grupos indígenas originarios que emigraron a los territorios de lo que actualmente es Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Estos pueblos estaban relacionados con el imperio Inca.
En el siglo XV el quechua era la lengua oficial del estado Inca y el idioma se extendió por gran parte de la región cordillerana de América del Sur. A principios de este siglo, los censos mostraron que los países con mayor cantidad de hablantes en quechua eran Perú (con más de tres millones) y Bolivia (con más de dos millones).
Los antropólogos creen que el quechua se originó en la región central y occidental de lo que actualmente es Perú. Los colonizadores españoles también adoptaron el quechua para transmitir conocimientos religiosos a las poblaciones que no hablaban castellano, que en la época colonial eran mayoritarias. Los quechuismos se extienden, además, en poblaciones donde no se habla quechua, sino español, pero que adoptan palabras y su significado en el habla diaria.
Es importante señalar que no existe una única lengua quechua sino que es una familia de lenguas, es decir, lenguas que tienen el mismo origen histórico y que, por lo tanto, comparten muchas palabras o tienen palabras similares con el mismo origen etimológico (cognados).
Explicación:
espero te ayude :)