Respuestas
Respuesta:
El corazón del departamento del Chocó, que alberga unas 9.000 especies de plantas vasculares, 200 mamíferos, 600 aves, 100 reptiles y 120 anfibios, es uno de los lugares estratégicos para la explotación de minerales en Colombia. Desde comienzos del siglo pasado sus ríos ricos en oro, platino, plata y zinc han atraído el interés de empresas transnacionales y de grupos ilegales que han extraído sus reservas.
En consecuencia, 80 años de deforestación, sedimentación de las fuentes hídricas y vertimiento de mercurio, han llevado a que en la cuenca del río Atrato se concentre el mayor número de especies amenazadas del país. Así mismo, la presencia de grupos armados y la ausencia de regulación estatal sobre los procesos de extracción en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI han llevado al desplazamiento tanto de especies como de personas en las regiones del Alto, Medio y Bajo Atrato, como lo revelan las investigaciones de Tierra Digna, Centro de Estudios para la Justicia Social.
Desde comienzos del siglo la explotación de oro de aluvión en tierras chocoanas fue una de las principales fuentes de ingreso en la región y, debido a su alta rentabilidad, ha mantenido su importancia, como lo demuestra la investigación ¿Por qué es pobre el Chocó?, del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República.
Explicación: