Respuestas
Respuesta:
saludos
Explicación:
el fascismo se refería a un movimiento político totalitario enlazado con el corporativismo que existió en Italia, entre 1922 y 1943 bajo el mando de Benito Mussolini. Es evidente que si esa definición se limita al fascismo italiano original, el término fascismo tendrá poco sentido fuera de la historia de la política italiana. La mayoría de académicos, por tanto, prefiere usar la palabra fascismo en un sentido más genérico para referirse a una ideología (o grupo de ideologías) que fue influyente en muchos países en muchos momentos distintos
Respuesta: Como fascismo se denomina un movimiento y sistema político-social de ideología totalitaria, nacionalista, militarista y antimarxista surgido en el siglo XX en Italia, y difundido en otros países. El fascismo fue fundado por Benito Mussolini en 1921, su objetivo era reivindicar una idea corporativa de la sociedad, basada en los principios de patria, orden y tradición bajo el comando de un líder carismático.
Características del fascismo:
* Rechazo del liberalismo, la democracia y el socialismo. El fascismo pretende ser una alternativa patriótica frente al liberalismo, la democracia y el socialismo. Por un lado, se riñe con el individualismo y la pluralidad del liberalismo y la democracia. Por el otro, se riñe con el concepto marxista de lucha de clases.
* Nacionalismo radical. Todo se rige por el principio de patria, el deber patriótico y la restauración de la tradición y los mitos fundadores nacionales.
* Personalismo y liderazgo carismático. El deber patriótico demanda la presencia de un líder carismático que convoque a las masas en torno al ideal ultra-nacionalista.
Consecuencias del fascismo:
Los regímenes fascistas dejaron una serie de graves consecuencias a su paso. Entre las más importantes podemos mencionar:
* Destrucción de la institucionalidad liberal y democrática. Los líderes fascistas desmantelaron por completo las instituciones con vocación liberal y democrática durante sus mandatos, y promovieron una ideología reaccionaria y conservadora.
* Fin de las libertades políticas y civiles. Durante los regímenes fascistas, las libertades políticas fueron totalmente restringidas, lo mismo que las libertades civiles, especialmente en determinados grupos étnicos.
* Segunda Guerra Mundial. El nacionalismo exacerbado de Alemania e Italia, así como la vocación imperialista de sus líderes, trajo consigo el inicio de la Segunda Guerra Mundial, que dejó millones de muertos y quebró la economía europea.
Puedes reducirlo si quieres:)