Respuestas
Respuesta:
1. Rápida toma de decisiones.
2. Concentración de recursos para alcanzar una meta.
3. Abuso de poder
4. Restricción de libertades personales
Explicación:
|. En un sistema totalitario el liderazgo se obtiene por herencia o por la fuerza, por lo tanto no está sujeto a elecciones o voto popular. Entonces, la toma de decisiones fluye de arriba hacia abajo, y lo que se impone es la visión o intereses del gobernante.
Estos regímenes no presentan la misma dificultad de los sistemas democráticos que tienden a ser lentos en este sentido, ya que toda decisión debe ser debatida y acordada por consenso.
En el totalitarismo, como las resoluciones dependen un solo individuo o de la élite gobernante, se toman decisiones muy rápidamente.
2. Un Estado totalitario se traza como meta algún objetivo especial, como la industrialización o la independencia económica, excluyendo todos los demás.
Para alcanzar dicho objetivo, se ponen a disposición todos los recursos sin importar el costo, y se rechaza todo aquello que pudiera interferir en su consecución.
Todo esto trae como consecuencia la generación de una ideología que explica todo en términos de la meta propuesta.
Como no hay disidencia y no se permiten diferencias políticas internas, se puede avanzar hacia la consolidación del propósito trazado.
El hecho de que no haya elecciones también garantiza que haya continuidad de las políticas diseñadas para cumplir tal meta.
3. Un régimen totalitarista concentra el poder en pocas manos, a diferencia de los sistemas democráticos. En estos últimos el poder está distribuido entre el pueblo. Por esa razón, en el totalitarismo existe una menor probabilidad de que se eviten los abusos en su ejercicio.
En los sistemas totalitaristas no hay mecanismos regulares que la gente puede usar para separar de sus cargos a los líderes que hagan un mal uso del poder.
Tampoco se permite hacer demostraciones de la inconformidad de las personas con respecto a las decisiones tomadas, dejando más espacios para que ocurran los abusos de autoridad.
4. En un sistema totalitario la libertad personal está altamente restringida. Así pues, el gobierno totalitario decide lo que la gente puede decir o escribir. Si hubiese sindicatos, iglesias o partidos, ellos deciden a cual unirse.
Este control se extiende a dónde deben vivir las personas, qué trabajo deben hacer, si los ciudadanos pueden viajar dentro o fuera del país, qué bienes pueden encontrar en las tiendas y cuáles serán los que se permite comprar y vender.