Respuestas
Publicado originalmente en Historias de la India) En varias ocasiones algunas chicas me han preguntado el significado de un cordón atado a la cintura que algunos jóvenes hindúes utilizan debajo de sus prendas de vestir. En otro caso más traumático, una joven extranjera casada con un hindú me consultaba sobre el significado de una ceremonia donde a su hijo varón tenían que abrirle los huecos de las orejas…todos y cada uno de estos rituales se llaman samskaaras.
Según las creencias hinduístas el “karma” son las malas y las buenas acciones acciones que se llevaron a cabo en una vida anterior…cuando nace un niño su conocimiento de la vida es nulo, carece de educación o cultura. Este niño aún no ha desarrollado sus facultades básicas y a su vez, trae un karma de su vida anterior.
La manera de transformar esas malas acciones de su vida pasada en virtudes se llama purificación o “samskaar”. Los samskaaras son rituales o ceremonias que se realizan desde el nacimiento hasta la muerte y que los hindúes consideran fundamentales para que el niño se “libere” de esos malos comportamientos y también de las malas influencias que lo rodean en el presente