habrían seguido los primeros hombres americanos.

3. TEORÍA DE ORÍGEN AUTÓCTONO

La teoría que afirma el origen autóctono (que los habitantes de América se desarrollaron en

el continente americano y no en otros lugares) con dos referentes: Florentino Ameghino;

donde el investigador argentino afirmo que la región pampeana fue el lugar en el que se

desarrolló el ser humano, y desde allí, se expandió por todo el planeta. Y ya en 1908, el

antropólogo checo-norteamericano Alex Hrdhlicka rebatió contundentemente esta teoría

autoctonista, rechazándola con nuevas evidencias, donde demostró que existían “puentes

intercontinentales”

4. LA MIGRACIÓN AUSTRALO-TASMANOIDE

Propuesta por el antropólogo portugués Méndez Correa, esta teoría sugiere que los

primeros pobladores que legaron a América por la Antártida, este se basó su información

en el hecho de que, hace muchos siglos, Australia y la Antártida eran masa de tierra que

estuvieron unidas. Esa cercanía propició que grupos de personas pudiera migrar de un

territorio a otro, hasta llegar a América.

5. LA TEORÍA HEYERDAHL.

El etnólogo y explorador Thor Heyerdalh planteó la posibilidad de que, en la época anterior

a Cristóbal Colón, ya existieran relaciones entre América del Sur y la Polinesia. Para probar

su teoría, organizó un viaje de América del sur a la Polinesia en la balsa Kon Tiki, en 1947.

También planteó la posibilidad de que existieran relaciones entre los antiguos egipcios y las

culturas americanas precolombinas. Para probarlo realizó otra expedición en el bote Ra, en

1969, donde cruzó el océano Atlántico desde Marruecos hasta un área cercana de América

central




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Respuesta dada por: anamoncadacomfaorien
1

Respuesta:

La teoría habla sobre el origen del hombre en América como resultado de la evolución propia. La teoría fue planteada a finales del siglo XIX por el Argentino Florentino Ameghino, influenciado por los estudios de Charles Darwin sobre "El origen de las especies". 1​

Ameghino consideraba que la ciencia no tiene razón ninguna para hacer emigrar al hombre del antiguo al Nuevo Mundo, puesto que la emigración bien pudo verificarse en sentido contrario e insistía sobre la posibilidad de que el crecimiento del hombre había sido sudamericano. Esta convicción lo desacreditó en el ambiente científico, porque partió de una postura teórica y se afanó en verificarla forzando las evidencias.

Otro ejemplo de autoctonismo en Arqueología e Historia Antigua, serían las teorías de Ana María Vázquez Hoys respecto a la escritura a partir de dos objetos observados por la autora en el Museo Arqueológico de Huelva: un útil redondeado y una especie de navecilla, ambos expuestos en la vitrina correspondiente a la época megalítica española, que suele datarse en los milenios V-IV- a. C (5. 000-4. 000 a. C.), y a través de ellos y otros aspectos, duda de que toda cultura venga de Oriente.2​

Otra historiadora, Nuria Sureda Carrión, publicó distintas teorías sobre el origen de Tartessos desde esta perspectiva.

Algunas corrientes científicas arqueológicas, prehistóricas o historiográficas suelen preferir explicaciones alternativas al difusionismo, basadas en que la evolución cultural surge del propio impulso de los pueblos, de su propia tendencia a cambiar.

Para algunos, estos impulsos son intrínsecos a la naturaleza humana, que tiende a la evolución independiente y paralela por sí misma (Evolucionismo cultural), para otros, son el resultado de las contradicciones sociales internas (Marxismo) y, para otros, se debe a la influencia determinista del entorno natural (Procesualismo).

Por último, hay quien se niega a aceptar que las innovaciones son sólo respuestas a estímulos y que el ser humano sea incapaz de crear por propia iniciativa, motu proprio: es lo que los Postprocesualistas llaman «agency», libre albedrío, heurística..., como explica Ludwig von Bertalanffy3​

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