Respuestas
Respuesta: Toma de agua
La toma de agua es una parte de la central hidroeléctrica, en este contexto es el punto donde el agua ingresa al conducto (generalmente tuberías forzadas) y posteriormente será dirigida a la casa de máquinas, otro componente que veremos más adelante. La toma de agua es un punto que todas las centrales hidroeléctricas poseen, sea del tipo que sea, pues todas necesitan agua para cumplir con su objetivo. Hay que aclarar que no debemos confundir el embalse o represa con la toma de agua, ya que estos (Embalses) son componentes que se presentan en centrales de embalse.
Tubería forzada
La tubería forzada o de presión en una central hidroeléctrica, es la tubería que conduce el agua por donde sea necesario hasta la casa de máquinas, específicamente para impulsar las turbinas hidráulicas. Las tuberías forzadas están diseñadas para soportar grandes cargas de presión y reducir al mínimo las pérdidas de energía durante el trayecto, de esta manera la turbina aprovechará la energía del agua para girar a elevadas velocidades. Estas tuberías dependiendo del contexto, pueden ser subterráneas o externas. La construcción de las tuberías forzadas para centrales hidroeléctricas generalmente son en materiales metálicos de acero, concreto armado y otros componentes.
Turbina hidráulica
La turbinas hidráulicas son máquinas compuestas básicamente en este caso de un conjunto de alabes, llamadas también cucharas o palas que están unidas al eje giratorio de la turbina, estas palas son las encargadas de recibir sobre ellas, la fuerte presión del agua, de esta manera hacen girar al eje de la turbina; este movimiento de rotación será posteriormente transmitida al generador eléctrico. Las turbinas hidráulicas que no alteran la presión del agua, cuando esta pasa por sus alabes, es un tipo de turbina de acción, en caso cambie la presión del agua, será una turbina de reacción. Las principales partes de una turbina hidráulica son el rodete y las palas; el rodete es el componente donde van unidas las palas en forma muy ordenada y cumpliendo las mejores prácticas de ingeniera. Por otro lado, existen varios tipos de turbinas que pueden ser implementadas en una central hidroeléctrica, esto dependerá de las características de salto de agua, las presiones a soportar y entre otros paramentos. Los tipos de turbinas hidráulicas más conocidos son: Pelton, Francis y Kaplan.
Explicación: