4. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra iniciativa en la educación virtual?
PORFA URGENTE UNA RESPUESTA COHENTE DOY CORONITA Y PUNTOS
Respuestas
Respuesta:
1. Integrar distintas disciplinas
Para situarse en el momento presente es preciso recuperar la historia e integrar diversas disciplinas para fortalecer las acciones aplicadas a esta nueva realidad. El docente debe dar paso al trabajo en equipo, entender la lógica de la tecnología e implementar un currículum de diálogo basado sóbrela apertura hacia nuevas situaciones.
2. Orientar la educación hacia la vida
Los conocimientos de hoy tienen que estar orientados hacia la vida, es decir, las actividades relacionadas con el aprendizaje basado en valores. El docente debe analizar el contexto del sistema educativo con cada una de sus particularidades, tomando en cuenta las emociones, la interacción del estudiante con su familia y la situación cultural para, a partir de ello, realizar el ajuste curricular.
3. Asumir una postura realista
Ser maestros en tiempo de pandemia implica preguntarse sobre la situación actual de la sociedad y reflexionar sobre el momento histórico que se está viviendo. El docente debe encontrar las potencialidades de la docencia virtual y no solo ver dificultades. Para ello es preciso que relacione la educación con la tecnología, la subjetividad individual y la relación histórica.
4. Pensar en nuevas formas de educación
La pandemia del COVID-19 obligó a los seres humanos a reinventarse. La educación también atraviesa este proceso y el docente debe buscar nuevas formas de impartir conocimientos ya no solo pensando en la educación como “transferencia de conocimiento y repetición de temáticas” sino como un espacio donde se forman ciudadanos y se fomenta el pensamiento crítico.
5. Mejorar la relación con los padres
En el contexto educativo actual, el docente tiene que mantener como prioridad mejorar su relación con los padres para que sean ellos quienes colaboren con sus hijos en el manejo de las herramientas tecnológicas y que así los contenidos se puedan cumplir adecuadamente. Es preciso construir una relación de apoyo: padres apoyando a maestros, maestros apoyando maestros y niños ayudando a niños.
6. Fomentar una educación solidaria
Es hora de pensar en una educación que fomente proyectos de vida más solidarios en los que predomine la creatividad, solidaridad, autonomía; que dé paso a que los niños y jóvenes puedan hablar y expresarse libremente para que creen un pensamiento crítico. Para cumplir este rol, los maestros tienen que actualizar sus conocimientos y actuar con inteligencia y creatividad.
7. Crear espacios de retroalimentación
La educación virtual tiene sus propias características, como el uso de herramientas tecnológicas para conectarse en tiempo real. En este espacio debe fomentarse la retroalimentación para que los estudiantes generen sus propios pensamientos y compartan sus ideas. Esto se puede lograr mediante la elaboración de un cronograma ordenado de participaciones para que cada uno hable según el interés en la temática abordada.
8. Planificar las clases
La clase virtual debe contar con una planificación de tres etapas: una previa a la clase, una de desarrollo y una de cierre de actividades. En cada una se debe incluir herramientas de participación y contenido didáctico como textos y materiales de apoyo, películas, canciones e instrumentos.
Explicación:
Respuesta:
echándole ganas alas clases y pensar antes de actuar y asiendo lo que nos corresponde
Explicación:
por qué si no damos iniciativa nosotros a veces no la dará nadien más es mejor darla una a qué esperar