Respuestas
Respuesta:
Importancia de la Democracia
La democracia tiene importancia fundamental en la formación del ciudadano y del estado democrático. Ejercemos nuestro papel de derecho y deberes para con nuestro medio social. La democracia nos da el derecho de juzgamiento sin influencia, capacidad de ir y venir y también el derecho de escoger a nuestros representantes en la hora del voto. La importancia de la democracia es básicamente la prevención de la barbarie que muchos ya adoptaron en el pasado. En un sistema de gobierno totalitario todo puede suceder, como de hecho casi todo sucedió en los numerosos casos en el pasado. Bata estudiar un poco para entender que cuando el poder se concentra mucho en una persona o en un grupo muy pequeño de personas la posibilidad de eso funcionar es muy limitada. Algunos gobernantes en la antigüedad llegaron al absurdo de obligar al pueblo de adorarlo, como se ve en la civilización egipcia por ejemplo. La democracia proyecta en los ciudadanos la oportunidad a una vida digna, al trabajo, a estudiar, a votar, a protestar y exigir transparencia en los asuntos políticos de nuestros representantes en el poder.
Respuesta:
Explicación:
Lo más reciente
Multimedia
Prensa
Acciones y programas
Contacto
Inicio Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Blog
Aa+
Aa-
La democracia es esencial para el desarrollo de nuestros municipios
El Día Internacional de la Democracia nos da la oportunidad de reflexionar sobre el estado de la democracia en nuestro país.
Manos de diferentes colores que representan la participación de todos en una democracia. Día Internacional de la Democracia.
Autor
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Fecha de publicación
15 de septiembre de 2018
En el año 2007, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia, como una forma de exaltar la importancia universal de que los pueblos decidan, de manera libre, sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales, así como su plena participación en todos los aspectos de sus vidas.
El ejercicio de la democracia es el que mejor refleja los hábitos y costumbres cívicos de una sociedad, en la actualidad, esta práctica reclama la procuración de una experiencia política en la que la ciudadanía ejerza su derecho y tenga los conocimientos para tomar mejores decisiones.
La democracia es considerada como una forma de gobierno justa y conveniente para vivir en armonía. En una democracia ideal la participación de la ciudadanía es el factor que materializa los cambios, por lo que es necesario que entre gobernantes y ciudadanos establezcan un diálogo para alcanzar objetivos comunes.
En ese sentido, solamente con la participación efectiva, la voluntad, así como con la sinergia entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad la democracia se puede tornar en una realidad ideal.