• Asignatura: Historia
  • Autor: gabrielacoronelsanch
  • hace 3 años

porque se llaman partidos internacionalistas a los fundados por haya y mariategui

Respuestas

Respuesta dada por: teresalazaro8888
0

Respuesta:

porque se llaman partidos internacionalistas a los fundados por haya y mariategui

Por Julio Yovera

Referirse a José Carlos Mariátegui en un dossier dedicado a historia comparada de partidos comunistas es casi una obligación. Paradójicamente, no lo es sino por haber sido fundador del Partido Socialista del Perú.  

En el artículo que recuperamos, con fecha de 2013, se celebraba el 85 aniversario de la reunión en la que un selecto grupo de trabajadores e intelectuales cercanos a Mariátegui decidían coronar un trabajo de varios años y fundar un partido destinado a la construcción de la nación peruana. Alrededor de la revista Amauta, Mariátegui y su grupo habían logrado desarrollar un pensamiento radical, socialista e internacionalista desde una concepción netamente peruana. Lo lograron por medio del estudio pormenorizado de la realidad nacional y el diálogo con lo más avanzado de la cultura socialista europea.

Queda un sabor amargo en la boca de todo estudioso y militante al saber que, apenas dos años después de fundar su partido, Mariátegui perdió la batalla frente a una deteriorada salud y un castigado cuerpo. La pregunta por las posibilidades que fueron eclipsadas por la muerte del autor de “7 ensayos de interpretación sobre la realidad peruana”, permanecerá para siempre sin respuesta. No obstante, su legado es una clave de reflexión y de lectura de la realidad que permanece viva y que alumbra el camino del análisis socialista en una región con particularidades y aspectos comunes tan marcados como América Latina.

Conmemoramos el 85° aniversario de la creación del Partido, cúspide de la obra heroica de José Carlos Mariátegui La Chira. Para quienes analizan la historia desde el rótulo o la etiqueta, Mariátegui y sus camaradas, el 7 de octubre de 1928, firmaron el Acta de Fundación del partido socialista, no del partido comunista. Y de ahí no dan un paso más.

Vayamos por partes. El Partido que fundó Mariátegui fue el resultado de un largo proceso que se inició en 1918, cuando junto a otros peruanos formó el Comité de Propaganda y Organización Socialista. En Europa, donde permaneció desde octubre de 1919 hasta inicios de 1923, su simpatía se convirtió en aproximación y adhesión. » Desde 1918- escribe-, nauseado de política criolla, me orienté resueltamente hacia el socialismo, rompiendo con mis primeros tanteos de literato inficionado de decadentismo y bizantinismo finiseculares, en pleno apogeo.». Además, reiteró un propósito: «Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano.»(1). Para lograrlo, se trazó objetivos de mediano y largo aliento, asimiló la teoría del socialismo científico, utilizó el método dialéctico para estudiar, investigar y teorizar la realidad. Su epistemología de la ciencia tuvo la ventaja de la fusión de la teoría y la práctica.

A su retorno de Europa ejerció el periodismo político y cultural en las revistas Variedades y Mundial, las primeras publicaciones modernas serias de inicios del siglo XX. A partir de setiembre de 1926 fundó y dirigió la Revista Amauta, que llegó a tener una enorme influencia en el mundo intelectual, académico, artístico, cultural y laboral de esa época. Mariátegui escribe en el primer número de Amauta: «El objeto de esta revista es el de plantear, esclarecer y conocer los problemas peruanos desde puntos de vista doctrinarios y científicos.» (2) En sus páginas escribieron los más reconocidos intelectuales de la humanidad progresista del mundo y las personalidades del país. Nombres como el de Miguel de Unamuno, Henry Barbusse, Waldo Frank, Jorge Luis Borges, Maiakovsky, Breton, Neruda, García Lorca, se hicieron conocidos entre el público lector de Amauta; a la vez, intelectuales como Gamaniel Churata, Oquendo de Amat, Alberto Hidalgo, José María Eguren, Martínez de la Torre, Magda Portal, Martín Adán, Jorge Basadre, Luis Valcárcel, tuvieron una tribuna desde donde difundieron sus obras.

Otro espacio de su accionar fue la Universidad Popular Manuel González Prada, creada a propuesta de la Federación de Estudiantes del Perú, en 1920. En ella, José Carlos ejerció una cátedra sobre la Historia de la crisis mundial, que eran sus reflexiones de estudios e investigaciones hechos en los países del viejo continente y que, además, le sirvió para ampliar el ámbito de comprensión cognitiva de sus alumnos obreros y estudiantes. En ese espacio proyectó su calidad docente, y, no obstante, que careció de título universitario era brillante su nivel intelectual, y sencillo, fraterno y cordial con sus alumnos. En su cátedra señaló que a diferencia de otros países del continente, en el Perú no existían maestros que a la vez fueran modelos para los jóvenes, Mariátegui se conviertió en un guía de los obreros y estudiantes, además, desarrolló una propuesta que hoy la teoría pedagógica la muestra como uno de sus más importantes avances, «el aprender a aprender a través de una dinámica de interaprendizaje». Mariátegui

Preguntas similares