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En el II Encuentro de los Movimientos y Partidos Políticos del Foro de San Pablo1
se enuncian
algunas cuestiones que proveen un marco de referencia obligado a esta ponencia: se establece como una
cuestión relevante para la transición democrática la "relación de la democracia con la economía y
sociedad"; se mencionan las "estrategias democráticas y populares en lo económico..."; se habla de la
necesidad de ofrecer a la sociedad alternativas concretas en la perspectiva de las clases trabajadoras, las
fuerzas democráticas y los intereses nacionales, superando la simple crítica del sistema capitalista". sin
embargo, no se hacen planteos concretos. Se afirma que "la solución de fondo a las dificultades y
problemas se encuentra hoy en la transformación profunda de nuestras sociedades...". El sentido de estas
transformaciones estaría dado, en lo nacional, por la consecución de "sociedades justas, democráticas y
organizadas", o por "un nuevo orden económico y político basado en la justicia, la equidad y la
reciprocidad", y en lo internacional por "la integración política y económica de América Latina y del
Caribe" y la lucha por "un nuevo orden internacional". Asimismo se especifica "la necesidad de articular
las dimensiones económica, cultural y social de la democracia con su dimensión política. Los valores de
la igualdad y de justicia social son así inseparables de la libertad".
En la resolución del III Encuentro, realizado en San Pablo por su parte, parece predominar la
visión de que el cambio social sólo puede ser mediado por la obtención del poder político: "...mediante el
establecimiento de auténticos gobiernos populares, democráticos y patrióticos en cada uno de nuestros
países. En la búsqueda de este propósito, es nuestro deber y nuestro derecho ampliar al máximo todos los
espacios democráticos que hemos conquistado con nuestras luchas, en las elecciones, en los parlamentos,
en los gobiernos locales y otras instancias del poder político. Asimismo, crear nuevos espacios de
democracia y participación popular".
En cuanto al sujeto de estas transformaciones, mientras que el II Encuentro sólo menciona una
amplia matriz social de la que podría surgir -definida por abarcar a los "excluidos del modelo neoliberal,
es decir, los trabajadores de la ciudad y del campo, la pequeca y mediana burguesía, los empresarios
nacionalistas, amplios sectores de mujeres y jóvenes, las nacionalidades y etnias oprimidas, al igual que
los sectores más desprotegidos de la sociedad"-, el III Encuentro afirma que ya "los movimientos
populares del continente, muchos de ellos surgidos y forjados en la resistencia a las dictaduras hoy se
amplían y desarrollan en el enfrentamiento contra la crisis y los responsables de ella, contra la ofensiva
neoliberal, alcanzando niveles nacionales de organización y reforzando los intentos de articulación
inclusive a nivel internacional en el combate por el derecho de ciudadanía plena de las grandes mayorías.
Impulsando por la solidaridad y ampliando constantemente su participación en la vida social y política
van comprendiendo, cada vez mejor, que la lucha por alcanzar sus reivindicaciones inmediatas, debe
elevarse al nivel de conquistar gobiernos que representen sus legítimos intereses...