Respuestas
Sin caer en el pesimismo, podemos afirmar con certeza que vivimos en una crisis de valores: desánimo, desorientación, desmoralización, erosión de los valores e intimidación de ellos. Algunos psicólogos humanistas hablan de la pérdida del hogar ético: ethos con eta, significa "hogar", que da calor y protección, cobijo y seguridad al ser humano.
El hombre de la postmodernidad vive en el desamparo, en la intemperie, en una civilización de medios y no de los fines que dan sentido a la vida. Según Víctor Frankl, la pérdida de valores origina una gran frustración existencial y un mayor índice de criminalidad. En otras palabras, existe en nuestro país un grave resentimiento social, permisivismo y relativismo ético que Adela Cortina cataloga como vacío de interioridad.
Ante este desgarrador panorama es conveniente implementar, en la educación, la importancia de la opción fundamental. La palabra opción viene del latín y significa "decisión libre", y la palabra fundamental, se refiere no a cualquier decisión, sino a tratar de dar el sentido último a nuestra existencia y manifestarla en todas las acciones de la vida. Esta determinación profunda, acto maduro de deliberación radical, autocomprensión y autoexpresión, penetra y transforma toda las actitudes y posturas que revelan el carácter auténtico de la persona.
El concepto de opción fundamental es relativamente nuevo en la ética y en la moral. Brota, con diferentes nombres entre los discípulos de la fenomenología de Husserl, como Heidegger, Sartre y algunos psicólogos humanistas. Así, Jean-Paul Sartre observa que "siempre puedo escoger, pero si no escojo también estoy escogiendo", además advierte que "nunca se es hombre si no se encuentra alguna cosa por la cual se estaría dispuesto a morir".
Explicación:
CON SU VIDA SI POR EJEMPLO ESTA EN LUGAR CUYA CULTURA O NIVEL