3. ¿Cuáles eran las actividades econó-
micas de los celtas? Explica cómo
era su organización social.
Respuestas
Respuesta:
organización de los celtas
Resulta difícil conocer con exactitud cómo era la sociedad celta debido a que no hay registros, pero siendo tribus nómadas se puede estructurar y se puede respaldar con la arqueología y los registros de culturas cercanas. Por lo general, las tribus se organizaban de manera jerárquica:
La clase noble: la cual era aristócrata y se diferenciaba de la gente común. En este grupo suelen figurar dos tipos de personas distintas: los guerreros y los sacerdotes. Los guerreros eran los más comunes debido a que los celtas fueron tribus hábiles para la guerra y feroces en batalla, estaba dentro de su sangre. Se dedicaban a la batalla. Por otro lado, los sacerdotes alcanzaban un alto nivel de conocimiento y se dedicaban a la parte religiosa e intelectual de la tribu. Además, estos eran escogidos para formar parte del consejo del Estado, valiéndose de su sabiduría y conocimientos en distintas áreas.
Los hombres libres: este grupo de personas representaban a la parte de la sociedad celta que se dedicaba a las cosas cotidianas de la vida y no tenían autoridad política ni social, pero sí disfrutaban de derechos. Entre ellos figuraban los artesanos, los campesinos, los metalurgos y los agricultores. Entre estos destacaban los metalurgos, debido a que podían realizar armas con metales resistentes, las cuales eran un instrumento importante para los celtas, por su dedicación a la guerra.
Esclavos: estos eran simples servidores que no tenían ninguna clase de privilegios ni derechos en el pueblo. Eran comprados de familias pobres para que trabajaran en los campos de sus amos, y también dentro del hogar. Además, algunos de estos esclavos eran personas tomadas como cautivos en las guerras y conquistas.
actividad económicas de los celtas
La principal actividad económica de los celtas era la agricultura. Por lo general, esta se practicaba de forma mixta, es decir, incluyendo cultivos pero al mismo tiempo ganado en sus tierras. Claro, esta práctica variaba de un pueblo a otro, pero frecuentemente los campos celtas estaban llenos de granjas y poblados, además de asentamientos con fortificaciones en las cumbres que se utilizaban como centros artesanales, mercados y capitales tribales.
Por otro lado, los celtas establecieron lazos comerciales con los romanos, ya que estos últimos necesitaban esclavos y materia prima, mientras que los celtas se beneficiarían obteniendo bienes lujosos para entregarlos a sus seguidores. Así que, se creó este floreciente comercio entre los celtas y los romanos, a través del cual la moneda se fue difundiendo más y más. De este comercio se crearon los conocidos asentamientos comerciales llamados Oppida.
Explicación:
ESPERO QUE TE AYUDE
ES MUCHO PERO BUENA INFORMACIÓN XD