Respuestas
Explicación:
1 Empirismo. Locke (1632-1704) es una de las principales figuras del empirismo, movimiento filosófico que defiende que el conocimiento humano parte de la experiencia. El empirismo sería el germen de la revolución científica. “Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia”.
2 Liberalismo. Es también uno de los padres del liberalismo político, que establece que la soberanía no está en manos del rey, sino de la sociedad. Defiende la separación del poder legislativo y ejecutivo (monarca y parlamento), así como la libertad religiosa y la primacía de los derechos del individuo sobre los del colectivo.
La soberanía no está en manos del rey, sino de la sociedad
3 Derechos. La propiedad privada, la libertad, la vida y la búsqueda de la felicidad son derechos inalienables del hombre: no le pueden ser negados.
4 Igualdad. Todos los individuos, aunque sean reyes o nobles, están sometidos a las mismas leyes y en el mismo grado. “Las leyes se hicieron para los hombres y no los hombres para las leyes”.
5 Pacto social. Los hombres se reúnen en sociedades con el fin de asegurarse una serie de derechos fundamentales que no existen en la naturaleza. A cambio, renuncian a uno solo de ellos: el derecho a tomarse la justicia por su mano, que queda en manos del estado como garante de todos los demás derechos del ciudadano.
Respuesta:
PRINCIPALES IDEAS:
Locke comienza haciendo referencia a la necesidad de investigar la facultad del entendimiento ya que, aún siendo como el ojo que nos permite ver y percibir todas las cosas, presenta la dificultad de que no se advierte a sí mismo, por lo que se precisa de arte y esfuerzo para convertirlo en propio objeto de investigación. Locke señala que, en este aspecto, su propósito es investigar el origen y el alcance de tal facultad así como los fundamentos ( grados de creencias, opiniones y sentimientos ) en que se sustenta.
Para llevar a cabo su propósito, Locke, señala que se ajustará al MÉTODO siguiente: A) Investigar como se originan en el entendimiento las ideas. B) Mostrar que tipo de conocimiento llega a alcanzar el entendimiento a través de sus ideas, así como el alcance del mismo. C) Investigar la naturaleza y los fundamentos de la fe u opinión las cuales nos llevan a otorgar asentimiento a verdades acerca de las cuales no tenemos un conocimiento claro y distinto.
Locke señala también que uno de los puntos básicos de su investigación es intentar descubrir el auténtico ALCANCE del entendimiento humano, mostrando hasta dónde puede llegar y cuáles son las cuestiones que sobrepasan su comprensión. Con ello se intentaría mostrar el LIMITE de sus posibilidades.
En este contexto, las investigaciones de Locke, sobre la facultad del entendimiento, no van encaminadas a describir una potencia que nos permite conocer TODAS las cosas sino únicamente aquellas que afectan a nuestra conducta y nos pueden ayudar a vivir mejor. En este contexto la intención de Locke no consiste en mostrarnos como el entendimiento puede llegar a conocer la esencia última de las cosas o como puede descubrir realidades que sobrepasan el mundo físico ( metafísica ). En este sentido su filosofía es mucho más mundana y mucho menos metafísica que la presente en la filosofía racionalista del siglo XVII.
Locke señala que escribe el Ensayo sobre el entendimiento humano con el objeto de REVISAR la facultad del entendimiento y de examinar en que consiste su auténtica fuerza, es decir, su verdadero alcance que, como veremos, está muy lejos de poder alcanzar lo que él denomina como vasto océano del ser.
Por último, Locke, hace referencia al significado que da a la palabra IDEA. Señala que tal término no hace otra cosa que nombrar lo que es objeto del entendimiento cuando un hombre piensa. Afirma que emplea esta palabra para expresar lo que se entiende por fantasma, noción o especie. En definitiva, una idea, según la concepción de Locke, no sería otra cosa que una mera representación mental. Pues bien, sobre esta base, Locke, intentará averiguar como se ORIGINAN tales ideas en la mente.
Explicación: