Respuestas
El 10 de abril de 1998 quedó grabado en la memoria de la gente de Irlanda del Norte. En esa fecha se firmó el Acuerdo de Paz de Viernes Santo, con el cual se superó el estancamiento político-militar que desde años atrás mantenía la confrontación armada entre republicanos —que buscaron la independencia de la nación— y unionistas —que se aferraban a ser parte del Reino Británico—. En los dos bandos existieron radicales estructuras militares: las diferentes facciones del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y los unionistas de La Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF).
La trayectoria de este conflicto armado y su proceso de paz, aún en curso de implementación, puede ser reconstruida a través de canciones de la banda irlandesa U2. Para iniciar estaría “Sunday Bloody Sunday”, estrenada en 1983, que hace mención al Bloody Sunday de 1972, cuando una manifestación pacífica convocada por los republicanos terminó con la muerte de 14 personas a manos de paracaidistas del Reino Unido.
Luego seguiría “Please”, inspiración de 1997, que se consideró un llamado a no dilatar más las conversaciones de paz y a declarar el fin de la confrontación armada en la isla. Tras la firma del acuerdo y del referendo que lo legitimó, en 1998 un carro bomba detonado por una facción del IRA que se oponía al proceso de paz acabó con la vida de 29 personas. U2 respondió a este hecho con “Peace on Earth”, una composición muy emotiva que denuncia el desgaste que representan estos episodios de violencia tan espantosos.
A través de “Raised by Wolves” y las canciones utilizadas en el cortometraje “Every Breaking Wave”, los irlandeses construyeron una imagen acerca de lo que representó crecer y vivir en medio de las fuertes tensiones entre católicos y protestantes. En este corto es posible reconocer que además de su agitación bélica, Irlanda del Norte era un lugar pobre. Su población dependía de un mercado muy pequeño basado en productos agrícolas y manufacturados.