¿como haser que mi familia y mi comunidad se informen sobre las recomendaciones del uso de proteccion personal para participar en las elecciones en el actual contexto de pandemia?
Respuestas
Respuesta:
debes hablar con tu familia y comunidad decirles que es importante la protección personal
Respuesta:
La participación ciudadana, un elemento constitucional de acceso a las decisiones políticas que hoy en día no viene siendo tan usado en nuestra región, particularmente en mi país, Perú, se ha notado el desinterés de algunos poderes y organismos estatales en retroalimentarlo para una eventual reforma política y judicial. Al tratar la participación ciudadana temprana, pareciera referirse a una pre calificación de una decisión política con voz de los ciudadanos, o también a lo que en términos legales entendemos como una Ley o estrategia de consulta previa ciudadana.
La democracia, utilizada desde la antigua Grecia, donde "demos" es a "pueblo" y "cratos" es a "poder", la élite que era considerada la ciudadana, se reunía en el AGORA, es decir en la plaza pública, para debatir los asuntos públicos, entiéndase también como una democracia directa o una democracia cara a cara. En la actualidad, las democracias existentes son muy distintas a la democracia ateniense, las democracias que surgen como reacción al orden monárquico o regímenes autoritarios son democracias que requieren una compleja trama que podemos denominar ingeniería institucional, las mismas que se ven planteadas en marcos normativos, constituciones políticas, entre otros, y ya no es una democracia cara a cara o una democracia directa, sino es una democracia representativa.
Y es que, la participación ciudadana temprana, legítima los procesos políticos y consecuentemente la democracia, dándole acceso al ciudadano y generándole confianza, convirtiéndose esta democracia representativa en una activa, que no solo recoge la opinión de los ciudadanos, sino que crea cultura política.
Ahora bien, yo creo que el desafío en la administración pública está en actuar la participación temprana y darle valor público al momento de ejecutar la política, porque en algunas ocasiones se puede observar la resistencia por parte de las autoridades políticas y públicas a la transversalidad de las decisiones políticas institucionales, ello en razón a la verticalidad de sus posiciones, sobre todo al establecer las necesidades de la entidad pública con su propia visión. Yo pregunto¿Quién mejor que la ciudadanía para hacernos entender cómo deben organizarse los servicios públicos? No son solos los teóricos, no son solo los académicos, los investigadores, si ellos son muy importantes pero también tienen importancia los ciudadanos y las ciudadanas.
Y es que mucho se habla de la participación ciudadana como herramienta de gobierno abierto, pero hay que preguntarse ¿de qué sirve si no es cualificada?, y ¿cómo puede serlo si la gente no dispone de la información pública que debería producir el Estado? y, más aún si no toma parte en el proceso de generarla. Por ello, el acceso a la información pública es uno de los aportes más importantes que puede hacerse, pues el ciudadano debería recibir información veraz y oportuna que le permita no solo informarse, sino también, en un marco de corresponsabilidad social, a partir de la información suministrada, contribuir a la mejora de la gestión de los servicios públicos y los trámites.
De lo que se trata es de hacer un uso productivo de dichas herramientas, del valor público que se agrega y del impacto en el bienestar de la gente. La capacidad técnica del gobierno en este orden también juega un rol determinante, pues no es cuestión de moda sino de los problemas reales que se resuelven y de cuanto se facilita la vida de los ciudadanos en su interacción con los entes públicos.