Escribe 4 ejemplos de actos que realizamos habitualmente, especifica si implican algún tipo de responsabilidad moral y explica por qué.
Respuestas
Respuesta:
ACTIVIDAD 1: Analiza el siguiente texto:
Así, pues, el valor no lo poseen los objetos de por sí, sino que estos lo adquieren gracias a su relación con el hombre como ser social. Pero los objetos, a su vez, sólo pueden ser valiosos cuando están dotados efectivamente de ciertas propiedades objetivas.
Adolfo Sánchez Vázquez, Ética,
Barcelona, Crítica, 1992, pág. 133
Pon un ejemplo que aclare el sentido de la frase, especificando el objeto valioso, el valor y la propiedad objetiva que lo funda.
¿Estás de acuerdo con la frase o piensas otra cosa sobre los valores?
Compara la teoría de Sánchez Vázquez con la que se mantiene en la Ética material de los valores.
 ACTIVIDAD 2: Lee el siguiente texto y repasa las páginas informativas referentes al acto moral, la responsabilidad y la raíz de lo moral:
Los valores morales únicamente se dan en actos o productos humanos. Sólo lo que tiene una significación humana puede ser valorado moralmente, pero, a su vez, sólo los actos o productos que los hombres pueden reconocer como suyos, es decir, los realizados consciente y libremente, y con respecto a los cuales se les puede atribuir responsabilidad moral.
Adolfo Sánchez Vázquez, Ética,
Barcelona, Crítica, 1992, pág. 141
Explica qué características hacen que los actos que realizamos los seres humanos sean valorables moralmente y qué características hacen que no lo sean.
¿Por qué consideramos que los animales no son responsables moralmente de sus actos?
Pon varios ejemplos de actos que realizamos habitualmente, especifica si implican algún tipo de responsabilidad moral y explica por qué.
 ACTIVIDAD 3: Lee atentamente el siguiente texto:
Así, pues, las ideas de lo bueno y de lo malo cambian históricamente de acuerdo con las diferentes funciones de la moral efectiva de cada época, y esos cambios se reflejan bajo la forma de nuevos conceptos en las doctrinas éticas.
Adolfo Sánchez Vázquez, Ética,
Barcelona, Crítica, 1992, pág. 147
Identifica con tu grupo de trabajo cualidades morales, conductas, etc. que hayan sido consideradas buenas en algún momento y lugar de la historia y malas en otro. Presentadlas en una tabla similar a la que incluimos aquí:
LUGAR Y
MOMENTO 1
LUGAR Y
MOMENTO 2LUGAR Y
MOMENTO 3LUGAR Y
MOMENTO 4CONSIDERADO
BUENO
CONSIDERADO
MALO
¿Crees que se puede defender la existencia de contenidos morales absolutos, que se deben aceptar en todo tiempo y en todo lugar? Argumenta tu respuesta e intenta buscar razones para defenderla de las ideas contrarias.
Participa en un debate sobre la eternidad o historicidad de los valores morales con el resto de tu clase.