Respuestas
Respuesta:
El Cisma de Oriente, también llamado Gran Cisma, fue el final de un conflicto religioso entre la Iglesia católica —con sede en Roma—, y la ortodoxa y otras confesiones orientales. El resultado fue la separación definitiva de ambas corrientes y la excomunión mutua de sus dirigentes.
Explicación:
El Cisma se concretó en el año 1054, pero los enfrentamientos venían produciéndose desde varios siglos atrás. Muchos historiadores afirman que comenzaron cuando se trasladó la capital del Imperio romano desde Roma a Constantinopla, y se acentuaron cuando Teodosio dividió este Imperio entre el de Oriente y el de Occidente.
Desde entonces y hasta la fecha en la que se produjo el Cisma, incidentes como el ocurrido con Focio o algunas cuestiones meramente sacramentales que no compartían, fueron agravando las diferencias. Tras la excomunión mutua y la separación final, la Iglesia católica de Roma y las orientales se separaron, y muchas veces se enfrentaron entre sí.
Un ejemplo de esto se observa durante las cruzadas, dado que la incomprensión y desconfianza mutua fueron bastante evidentes y, a raíz de estas reacciones, se generaron algunas derrotas que resultaron significativas.
Espero te haya servido