Situación 4
En un centro de salud, el personal responsable debe presentar el balance de casos atendidos por COVID 19 al final de cada mes según la edad de los pacientes atendidos. Para eso elabora el siguiente gráfico:
Analiza y responde:
1. Con los datos del histograma de frecuencias de los casos atendidos en el centro de salud, realiza las siguientes actividades:
a) Elabora la tabla de frecuencias.
b) Dibuja el polígono de frecuencias.
c) ¿Entre qué edades hay mayor incremento de la cantidad de casos atendidos
por COVID 19 y cuánto es el incremento?
2. ¿Cuántos pacientes tienen edades comprendidas en el intervalo de clase de 24 a menos de 36 años?
3. ¿Cuántos pacientes tienen menos de 24 años?
4. Revisando los documentos del balance del fin de año, se ha determinado que fueron registrados por error 15 pacientes en el intervalo de 28 a 32 años, de los cuales deben pasar 5 al intervalo de 24 a 28 años y 10 al grupo de 32 a 36 años.
¿Cuántos pacientes son menores de 32 años?
Respuestas
Respuesta:
Explicación paso a paso:La realización de los estudios clínico-epidemiológicos implica finalmente emitir unos resultados cuantificables de dicho estudio o experimento. La claridad de dicha presentación es de vital importancia para la comprensión de los resultados y la interpretación de los mismos. A la hora de representar los resultados de un análisis estadístico de un modo adecuado, son varias las publicaciones que podemos consultar1. Aunque se aconseja que la presentación de datos numéricos se haga habitualmente por medio de tablas, en ocasiones un diagrama o un gráfico pueden ayudarnos a representar de un modo más eficiente nuestros datos.
En este artículo se abordará la representación gráfica de los resultados de un estudio, constatando su utilidad en el proceso de análisis estadístico y la presentación de datos. Se describirán los distintos tipos de gráficos que podemos utilizar y su correspondencia con las distintas etapas del proceso de análisis.