Respuestas
Respuesta:
El testimonio de la resurrección en la Primera carta de Pablo a los Corintios
Explicación:
San Pablo presenta su testimonio a los Corintios como una experiencia personal del Señor resucitado. Por medio de este relato, Pablo pretende demostra que él ha "visto" a Cristo resucitado, aunque la exaltación y la resurrección fueran ya conocidas antes de su encuentro de camino a Damasco. La carta es una fórmula con la que rememora un dato importante para los cristianos de Corinto sobre las implicaciones del hecho de reconocer a Cristo como Señor
En primer lugar, Pablo subraya el valor de su testimonio que transmite a los corintios como un elemento fundamental de la fe. El contenido de su testimonio es precisamente lo que él ha recibido. La fe proviene del testimonio de alguien que ha recibido el mensaje. Pablo cita las apariciones de Cristo hechas a Cefas, a los doce discípulos y a los quinientos hermanos y hermanas, a Santiago y a otros apóstoles (cf. 1 Cor 15,4-7).
En segundo lugar, la afirmación de que Jesús es Señor implica que los acontecimientos salvíficos, ocurridos en Jerusalén, incluían también el sufrimiento, la muerte y la resurrección de Cristo. La manera en que Pablo relata su experiencia de esos acontecimientos es la misma de los evangelistas, gracias a la terminología y a la fórmula credal utilizadas. La veracidad de esta experiencia es explicada por la referencia a los quinientos hombres y mujeres "de los cuales todavía la mayor parte viven" (cf. 1 Cor 15,6).
En tercer lugar, los acontecimientos que se divulgan indican una verdad fundamental de la fe: Cristo murió por nuestros pecados y fue resucitado el tercer día. Pablo insiste en que la muerte de Cristo en la cruz era una condición para su resurrección, subrayando que todo aconteció "por nuestros pecados"; de esta manera, aclara el sentido de la muerte de Cristo.
En cuarto lugar, Pablo menciona que sus experiencias le permitieron por la gracia de Dios cambiar de vida. Recuerda el nombre "Cristo", que evoca la memoria de su muerte y resurrección. Para Pablo, como para Pedro y los demás apóstoles, la resurrección de Cristo es, a la vez, el acontecimiento decisivo que cambió su vida y un elemento de su firme fe.
Por último, el apostolado de Pablo tenía como tema central la predicación de la resurrección de Jesús. Pablo describe su experiencia o su encuentro con el Señor como el "último". Se trata de una aparición a la que no pueden pretender todos los cristianos de todos los tiempos. De esta manera, el testimonio que refiere exige una gran fe bajo la luz de la personalidad misma de Pablo. Asimismo, Pablo considera que su apostolado para proclamar a Cristo resucitado no es menos importante que el de los apóstoles.
El encuentro con el Señor resucitado es lo que hizo de Pablo un constructor y un impulsor de nuevas Iglesias. La reorientación de Pablo a una vida radicalmente nueva en Cristo, gracias a su encuentro, produjo una comprensión nueva de Dios. Una comprensión del Dios vivo que transformó a Pablo de perseguidor en misionero de Cristo. El testimonio de Pablo no pretendía sólo confirmar la validez de su autoridad apostólica o describir lo que había visto, sino que se proponía afirmar que la resurrección de Jesús el tercer día es un elemento esencial de la fe. El testimonio recibido por Pablo es el contenido y el fundamento de la fe cristiana
Respuesta:
de los milagros de Jesús y de todas las enseñanzas y parábolas de Jesús
Explicación: