Respuestas
Respuesta:
La economía del porfiriato fue un periodo de cambios muy importantes en el territorio mexicano, principalmente en lo del ámbito económico debido a la inversión extranjera. Este ciclo que duraría 35 años, se inició en 1877, con la victoria del General Porfirio Díaz sobre los lerdistas e iglesias; que acabaría en 1911, con el estallido de la Revolución mexicana; lo cual remató con el exilio del mandatario en Francia. Así México presentaría un gran crecimiento motivado por estas inversiones, que consigo trajeron infraestructura para ferrocarriles y medios de comunicación como el teléfono, el telégrafo y la electricidad.
Explicación:
corona plis
Porfirio Díaz, en su primer mandato, basaría su régimen en la teoría del positivismo y el orden, siendo llamado "paz porfiriana" en las cuales a través de la paz, el orden y el progreso se llevaría a México a la cúspide progresista.
La pacificación del país se convirtió en asunto de stado, ya que a consecuencia de las Guerras de Independencia, el crimen y la inseguridad se había hecho hueco, a través de asaltantes de trenes y bandoleros. La economía no creció mucho y la nación sufrió las consecuencias presupuestarias de la guerra. Díaz en pro de arreglar esa situación ordenó el desplazamiento de ejércitos altamente preparados a fin de evitar la proliferación de cacicazgos y reinstaurar el orden y la seguridad, así como también designó militares gente de su confianza como gobernadores y jefes castrenses. Ya con la pacificación casi lograda, empezó la promoción de Díaz de la nación mexicana en Estados Unidos.
La paz instaurada por Porfirio Díaz en sus dos mandatos (especialmente el segundo, donde fue presidente por 35 años) logró cambiar el panorama de inestabilidad política, social y económica en el desarrollo de la cultura y la ciencia, ya que Díaz afirmaba que dichos cambios llevarían a México a una creciente estructura económica.