Respuestas
Respuesta:
efe de Sección de Educación para la Salud de la Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la promoción de hábitos de vida saludables es una actividad básica que debe ser impulsada por los sistemas sanitarios de todo el mundo, contando para ello con el apoyo de las administraciones educativas.
La promoción de la salud tiene como herramienta fundamental la Educación para la Salud (EpS). Para que la EpS resulte efectiva y eficiente, debe regirse por los principios de trabajo multidisciplinar, multisectorial, participativo, vivenciado y coordinado, siendo necesario para ello el trabajo de igual a igual entre los profesionales de los distintos sectores.
La EpS tiene el objetivo de enseñar a las personas para que puedan tomar las decisiones correctas por sí solas respecto a su salud, en cualquier momento y lugar; es decir, busca la capacitación. Entre sus utilidades está la prevención (la EpS mejora la salud poblacional, disminuyendo la morbilidad y la mortalidad, entre otros efectos).
También es necesario considerar algunos inconvenientes inherentes a la EpS, como que sus resultados suelen verse solo a largo plazo, no suelen ser evidentes para las personas poco formadas y que para llegar a la efectividad óptima, incluso a la excelencia, se precisa de la coordinación y compromiso de sectores no sanitarios, a los que hay que concienciar previamente de los beneficios de trabajar la EpS de forma intersectorial y coordinada. La Escuela (siguiendo el concepto de Escuela de la OMS, esto es, centros educativos no universitarios) que integra la EpS, cuando trabaja con otras entidades, resulta sumamente efectiva.
Explicación: