• Asignatura: Historia
  • Autor: basiliodeortizjudith
  • hace 3 años

son las principales teoriad sobre el origen del hombre​

Respuestas

Respuesta dada por: anonimo3456pe
1

Respuesta:

a la principal creo que es la teoria de darwin(si vas con el lado cientifico) o la de religion, (yo creo mas en la de la religion)

Explicación:

Respuesta dada por: martinezariasllenis1
0

Explicación:

1. El primero de ellos, que llamaremos visión antropogónica, asume,

desde el relato mítico, que el origen del hombre debe concebirse como un

acto deliberado de una o más divinidades.

Es ésta la posición que ha primado en la historia del pensamiento,

con pretensión explicativa predominante en el área hasta la finalización

de la edad moderna, en función del escaso desarrollo técnico que permi-

tiera la obtención y difusión de otras respuestas y de la cierta promoción

que de ella hicieron los discursos de orden religioso, espacio desde el cual

asimismo se combatió –en múltiples ocasiones– el disenso que algunos

pretendieron instalar.

Se refiere en esta corriente tanto a las posturas netamente creacionistas

como a los defensores de la teoría del diseño inteligente.

Es que, si bien esta última vertiente, que postula que puede inferirse la

existencia de un diseñador inteligente a partir del diseño, reclama revestir

caracteres de cientificidad, lo cierto es que no logra desprenderse de los

basamentos aprioristas que informan a la primera.

En efecto, del grado de adecuación de la arquitectura universal no pue-

de inducirse, sin otro elemento que la avale, la existencia de un diseñador

inteligente, tratándose por tanto de una afirmación dogmática sin funda-

mento acreditable,1 a menos que se soslaye el recurso a una metodología

sustentada en la verificación empírica.

1.2. El segundo de ellos, denominado visión científica, ubica a la espe-

cie humana como formada por organismos vivos análogos a todos los otros

que pueblan el planeta, y por ende sometidos a la evolución biológica de las

especies.

Si bien no se nos escapa que la utilización de la expresión “ciencia” no

es aséptica, en tanto conlleva de por sí connotaciones que exceden su sen-

tido denotativo, no es menos cierto que, aun cuando sea considerada una

construcción2 provisoria, con mayor o menor correspondencia respecto dela realidad que pretende modelizar, la utilización de un método de caracte-

rísticas específicas sostiene tal adjetivación.

Va de suyo, la posición científica no logra dar una explicación com-

pleta y cerrada del fenómeno bajo tratamiento, aunque debe aclararse que

tampoco lo pretende.

Como ventaja comparativa respecto de las teorías antropogónicas, debe

apuntarse que la posición científica cuenta con evidencia empírica de sus

postulados y rechaza el reemplazo de las incógnitas con respuestas posibles

pero inverificadas. Así, no puede obviarse que la evolución de las especies

por selección natural es un hecho científico comprobado, aun cuando el

desarrollo teórico todavía no hubiera logrado dar cuenta asertiva del pasaje

desde los factores abióticos a los bióticos.

Pueden incluirse en este posicionamiento la teoría de Jean-Baptiste La-

marck3 la teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwin,

y el neodarwinismo –que agrega elementos extraídos de la teoría genética

enunciada por Gregor Mendel–.

Desde este ámbito se ha sostenido que el hombre desciende de formas

de vida menos organizadas, de las que ha evolucionado a lo largo de ex-

tensos períodos de tiempo, a los fines de lograr una mejor adaptación, una

mayor supervivencia y, por ende, la continuación de la línea biológica de la

herencia.

1.3. Sin embargo, no puede soslayarse que en la literatura especializada

también se han postulado versiones intermedias de esta dicotomía, aseverándo-

se que la posición antropogónica no resulta excluyente de la posición científica.

Los defensores de esta postura4 sostienen que la afirmación de que el

ser humano tiene origen divino no necesariamente se encuentra refutada

por la biología.

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