Respuestas
Respuesta:
Posterior al Fenómeno El Niño Costero del 2017, la actividad agropecuaria en el Perú durante el 2018 ha venido registrando un comportamiento notable, particularmente del subsector agrícola, previéndose para cierre del presente año crecer a una tasa superior al 5% en línea con el dinamismo que viene registrando la economía peruana en su conjunto explicado por los favorables términos de intercambio y una economía mundial relativamente estable en el corto plazo – con ciertos contrastes entre bloques económicos – aunque con algunos riesgos latentes en el mediano plazo.
Revisemos los principales drivers que impulsarían esta dinámica de crecimiento del sector agropecuario durante el 2018 y los escenarios de riesgos y oportunidades que podrían condicionar este comportamiento tendencial de la actividad agraria en nuestro país a partir del 2019 en adelante.
CONTEXTO MUNDIAL
Crecimiento de los principales Socios Comerciales
Durante el primer semestre los Estados Unidos (EE.UU) ha crecido 2.7%, una de las tasas más altas desde el primer semestre del 2015 explicado por la fortaleza del mercado laboral y un mayor impulso fiscal, esperando que la economía americana cierre en el 2018 con una tasa de 2.9%.
China sigue registrando en lo que va del año un crecimiento vigoroso el cual alcanzó 6.7% durante el primer semestre explicado por el impulso del consumo, la inversión y las exportaciones, aunque se prevé una desaceleración del ritmo de crecimiento para el segundo semestre dada las medidas de regulación implementadas por el gobierno chino sobre el sistema financiero e inmobiliario. Las perspectivas apuntan a una tasa de crecimiento del PBI chino de 6.6% al cierre del 2018.
En un contexto de menores presiones inflacionarias y favorables precios internacionales de materias primas, América Latina registrará un mayor ritmo de aceleración de su actividad económica pasando de una tasa de 1.3% en el 2017 a 1.6% en el 2018. Estas perspectivas estarían condicionadas a la incertidumbre política de Brasil, el ajuste de las políticas financieras de Argentina, las tensiones comerciales entre México y EE.UU frente al TLCAN y la situación humanitaria de Venezuela.
Por otro lado, la Eurozona viene mostrando una tendencia distinta frente a los otros bloques económicos durante el primer semestre del 2018 por el deterioro en sus indicadores de producción industrial y de exportaciones, los cuales incidirían sobre el ritmo de crecimiento del PBI de este grupo de países el cual pasaría de una tasa de 2.4% en el 2017 a 2.2% en el 2018 y 1.9% en el 2019, toda vez que se espera para este último año se disipe el estímulo monetario del Banco Central Europeo.
Explicación:
Precios internacionales de alimentos
En los dos últimos años el precio internacional del café ha venido registrando una tendencia descendente, registrando en el mes de agosto su nivel más bajo en 57 meses, según reportes de la Organización Internacional del Café (OIC). En lo que va del año, el precio compuesto del café de la OIC retrocedió 22% influenciado por factores fundamentales de mercado, particularmente de oferta destacándose las buenas perspectivas de cosechas de Brasil y Colombia.
En cuanto a la evolución de la cotización de los principales cereales como el trigo, el maíz y el arroz, en lo que va del año, los dos primeros productos aumentaron su precio internacional (Golfo Estados Unidos, Nª 02) en 14% y 9%, respectivamente. Dicho comportamiento está en línea con las previsiones de la FAO para el 2018 que espera reducciones en los rendimientos de las cosechas de trigo de la Unión Europea (UE), y de maíz y trigo en la Federación Rusa y Ucrania debido a condiciones climáticas adversas. En cambio, este mismo organismo prevé un escenario favorable para la producción mundial de arroz alcanzando nuevos máximos para el 2018 por el aumento de la superficie y rendimientos en Asia, esperándose además una recuperación en África y los Estados Unidos. Estas positivas perspectivas del arroz se reflejan en el comportamiento de su precio internacional (tailandés, 25% grano quebrado) que viene cayendo 6% en lo que va del año.