• Asignatura: Historia
  • Autor: yocastagomezalejo
  • hace 3 años

resumir

A la muerte de Julio César, en el año 44 a.C. siguió un período de luchas civiles entre campesinos, ricos, pobres y esclavos, que conformaban más del 30% de la población romana. Como resultado, el poder quedó en manos del general Marco Antonio y de Octavio, sobrino de Julio César. Estos se unieron a Lépido, gobernador de España. De esta forma quedó formado el segundo triunvirato en el año 43 a.C.

Sin embargo, Lépido pronto fue enviado lejos a comandar la parte norte de África que no incluía Egipto, y Antonio y Octavio se dividieron el poder, tocando a Antonio gobernar las tierras de Oriente (las colonias de Europa del Este, Asia y África), y a Octavio, las de Occidente (el oeste de Europa, incluidas Italia y Roma). Pronto surgió la rivalidad entre Octavio y Antonio. Este último se había aliado con la faraona egipcia Cleopatra, de quién se había enamorado. Octavio comenzó su campaña en contra de Antonio acusándolo de adoptar políticas egipcias poco convenientes para Roma. Así se declaró la guerra entre Octavio y Marco Antonio. Vencido Marco Antonio, este y Cleopatra se suicidaron.

Por la experiencia con Julio César, Octavio entendía que solo las formas de gobierno republicanas tradicionales podían satisfacer a la aristocracia senatorial. En apariencia, pretendió mantener la tradición, pero no en la práctica, pues llegó a reunir en su persona todos los poderes de Roma. Aunque se le concedió el título de Augusto (el reverenciado) prefirió que le llamaran Princeps Senatus (el primero entre los senadores). Por esto, a su mandato (27 a. C. a 14 a. C.)llegó a llamársele El Principado, aunque Roma era un imperio de enorme extensión y poder.

El emperador Augusto, como hizo llamarse Octavio durante su mandato, creó cargos administrativos de funcionarios que le respondían solo a él, con lo que consiguió una política unificada y centralizada. Realizó reformas administrativas e introdujo mejoras económicas, entre las que se impulsó la producción agrícola.

Conquistó los Alpes y extendió su control a la península balcánica, hasta llegar al río Danubio. Sin embargo, la expansión hasta Germania no fue concretada. Sus sucesores anexaron mucho más territorio al dominio de Roma, pero fue el emperador Trajano quién llevó al imperio romano a su máxima extensión. En el año 113, trajano anexó Mesopotamia y la península del Sinaí.



La Pax Romana



Se conoce también como pax augusta porque comenzó durante la época de Augusto. Durante este período, la administración y el sistema legal romano pacificó las regiones que antes habían tenido rencillas entre sí. La pax romana se inició en el 29 a.C., cuando Augusto declaró el fin de las guerras civiles, y se extendió hasta el año 180 d.C., con la muerte del emperador Marco Aurelio.

Durante este período se desarrolló grandemente la comunicación, mediante la construcción de carreteras y puentes entre muchas de las ciudades dominadas por Roma. El ejército romano vigilaba las carreteras, asegurando el tránsito de campesinos, comerciantes y nobles. Así se facilitaron los viajes y el comercio entre todos los confines del vasto imperio. Este hecho trajo gran prosperidad económica y una duradera estabilidad política. Las ciudades se convirtieron en centros para el desarrollo de la cultura, atrayendo a grandes cantidades de personas, la mayoría abandonó los campos.

Fuera de las tierras de Italia, ocurrió el proceso de la romanización de la cultura, que es la integración de las costumbres y los hábitos romanos a las culturas locales. De la expansión del Imperio romano y del uso de su idioma, el latín, especialmente del que hablaban los plebeyos, nacieron las lenguas romances o románicas: el español, el francés, el portugués, el rumano, el catalán y otras.

Respuestas

Respuesta dada por: blancamarticorenam
1

Respuesta:

Como resultado, el poder quedó en manos del general Marco Antonio y de Octavio, sobrino de Julio César. Sin embargo, Lépido pronto fue enviado lejos a comandar la parte norte de África que no incluía Egipto, y Antonio y Octavio se dividieron el poder, tocando a Antonio gobernar las tierras de Oriente , y a Octavio, las de Occidente . Pronto surgió la rivalidad entre Octavio y Antonio. Octavio comenzó su campaña en contra de Antonio acusándolo de adoptar políticas egipcias poco convenientes para Roma.

Así se declaró la guerra entre Octavio y Marco Antonio. Vencido Marco Antonio, este y Cleopatra se suicidaron. Por la experiencia con Julio César, Octavio entendía que solo las formas de gobierno republicanas tradicionales podían satisfacer a la aristocracia senatorial. El emperador Augusto, como hizo llamarse Octavio durante su mandato, creó cargos administrativos de funcionarios que le respondían solo a él, con lo que consiguió una política unificada y centralizada.

La Pax Romana

Se conoce también como pax augusta porque comenzó durante la época de Augusto. Durante este período, la administración y el sistema legal romano pacificó las regiones que antes habían tenido rencillas entre sí. La pax romana se inició en el 29 a. , cuando Augusto declaró el fin de las guerras civiles, y se extendió hasta el año 180 d.

, con la muerte del emperador Marco Aurelio. Durante este período se desarrolló grandemente la comunicación, mediante la construcción de carreteras y puentes entre muchas de las ciudades dominadas por Roma. El ejército romano vigilaba las carreteras, asegurando el tránsito de campesinos, comerciantes y nobles. Así se facilitaron los viajes y el comercio entre todos los confines del vasto imperio.

Explicación:

Namas espero este bien

Preguntas similares