Respuestas
Hola compañer@!
El rey Salomón fue un rey muy sabio, además, amaba a Dios (1 Reyes 3:3)
y tenía una buena relación con él, tanto la bendición de Dios para él fue "sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú; ni después de ti se levantará otro como tú".(1 Reyes 3:12)
Y así fue.
Pero, al final de sus días amó a mujeres que Dios le había prohibido, mujeres que sacrificaban a otros dioses, "mujeres extrañas" (1 Reye 11:1)
y ellas lo llevaron a alejarse de Dios y a servir a otros dioses.
"E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre." v6
Entonces Dios le dio una sentencia a su reino.
"Y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Jehová Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces,
y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mandó Jehová. Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo." v9-11
Después que murió Salomón, las doce tribus se dividieron. La parte sur de su tierra se llamó el reino de Judá, y vivieron allí dos tribus que pasaron a llamarse judíos. Su rey fue Roboam.
La parte norte de la tierra se llamó el reino de Israel, donde vivieron 10 tribus con Jeroboam como rey. Jeroboam era fuerte y bravo, pero no era un buen rey.
Y así sucedió. Saludos!