• Asignatura: Historia
  • Autor: KerlyCaiza
  • hace 3 años

escribe dos causas y dos consecuencias de lo que pasó en 1525 en ecuador ​

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
1

Respuesta: En 1525 Francisco Pizarro regresó a Panamá poniendo fin a la primera expedición de la Compañía del Levante, que había resultado un fracaso: muchos muertos y pocos beneficios.

Mientras tanto, en Quito moría el inca Huayna Cápac. Bajo su reinado, el imperio Inca alcanzó su máxima extensión, pero a su muerte se sumió en una guerra civil cuando su heredero legítimo, Tupic Cusi Hualpa, conocido como Huáscar, se proclamó inca en Cuzco, mientras otro de sus hijos, Atahualpa, hizo lo propio en Quito. Atahualpa era hijo de una princesa quiteña, y Huayna Cápac había intentado convertirlo en rey de Quito antes de morir. Ambos se enfrentaron en Riobamba, donde Atahualpa obtuvo una primera victoria, ya que contaba con el grueso del ejército de su padre. Luego estableció su cuartel general en Cajamarca y desde allí envió sus ejércitos contra Cuzco.

Dos años atrás, Alberto Durero había terminado un trabajo titulado Tratado sobre la proporción, pero no lo publicó, pues se dio cuenta de pocos lectores tendrían los conocimientos matemáticos necesarios para entenderlo. En su lugar, se dedicó a escribir un libro más elemental. Ahora lo publicaba en su propia imprenta, dividido en cuatro libros. Se titulaba Unterweisung der Messung mit dem Zirkel und Richtsheit, que se convirtió en el primer tratado de matemáticas escrito en alemán (si no contamos algunos libros previos de aritmética elemental). El primer libro discute la construcción de diversas curvas, entre las que figuran la espiral de Arquímedes, la concoide, la epicicloide, la hipocicloide y las curvas que hoy se conocen como conchas de Durero. El segundo libro proporciona métodos, algunos exactos y otros aproximados, para construir polígonos regulares de 5, 7, 9, 11 y 13 lados, así como un método aproximado para cuadrar el círculo con regla y compás (es decir, construir un cuadrado de igual área que un círculo dado) y para dividir un ángulo dado en tres partes iguales. En el tercer libro estudia las pirámides, los cilindros y otros cuerpos tridimensionales y, en su segunda parte, trata de instrumentos astronómicos. El cuarto libro estudia los cinco poliedros regulares platónicos y los poliedros semirregulares de Arquímedes, así como la teoría de la perspectiva y una teoría original suya sobre las sombras.

Mientras tanto, un joven de veinticuatro años llamado Girolamo Cardano conseguía su doctorado en medicina en la universidad de Padua. Trató entonces de ingresar en el Colegio de Físicos de Milán, la ciudad donde vivía su madre, pero su petición fue denegada. Ello se debió a que, aunque tenía fama de haber sido un estudiante brillante, no menos conocido era su carácter conflictivo y su afición al juego. No obstante, la razón oficial por la que se le denegó el ingreso fue que se descubrió que era hijo ilegítimo. Siguiendo el consejo de un amigo, se dedicó a ejercer la medicina en Sacco, un pueblo cercano a Padua.

Nocolás de Maquiavelo terminó, aunque no publicó, su Historia de Florencia, que trata desde los orígenes de la ciudad hasta la muerte de Lorenzo el Magnífico. En los últimos años había compuesto diversos poemas, la comedia Clizia, y sus Canciones carnavalescas.

Pietro Bembo había sido secretario del Papa León X y luego se había retirado a Padua, donde vivía su amante. Tenía cincuenta y cinco años, y había reunido una biblioteca y una colección de antigüedades. Ahora publicaba un diálogo titulado Prose della volga lingua (Prosas de la lengua vulgar) en el que defiende que la lengua toscana (es decir, el italiano) debe ser considerada de igual categoría que la latina.

El 12 de enero de 1526, el sultán otomano Solimán I, que empezaba a ser conocido en Occidente como Solimán el Magnífico, derrotó al rey Luis II de Bohemia y Hungría en la batalla de Mohács. El rey resultó muerto y los turcos empezaron a avanzar por el Danubio. Poco después saquearon la ciudad de Buda. Luis II tenía veinte años y no dejó descendencia, así que su heredero podía ser perfectamente su cuñado, Fernando de Austria.

Explicación:

Preguntas similares