Respuestas
Respuesta:
l léxico deportivo constituye un sistema especializado dentro del caudal léxico de cualquier hablante, en cualquier lengua. Posee un sistema categorial de términos que definen la actividad: exponer y dar a conocer los hechos y fenómenos del diverso ámbito de la educación física y los deportes; así como de la recreación deportiva y la cultura física-terapéutica son objetivos de la expresión verbal en el lenguaje deportivo.
Pertenecen al lenguaje deportivo, el conjunto de términos individuales y las frases que constituyendo un sistema, designan de forma breve y exacta los ejercicios que se aplican, los conceptos generales y específicos, los aparatos que se utilizan, los inventarios y reglas técnicas de cada especialidad.
Por ejemplo, en los deportes gimnásticos, las voces: apoyo, arrastramiento, círculo, cuclillas, giro, flexión, suspensión, torsión, extensión, péndulo... designan conceptos específicos de esa especialidad deportiva. También encontramos combinaciones que asocian dos o más palabras y que poseen una significación de difícil comprensión para los no especializados:
Veamos los frasemas siguientes: Baño de aire, Estado de prearranque, Deporte social, Idea táctica, Corazón de atleta, Juego móvil, Cultura Física, etc.
En boxeo, todos comprendemos que las voces uppercut y knock-out designan al movimiento del puño en un golpe cruzado y al estado de “fuera de combate”.
Los términos deportivos, desde su lengua de origen, se introdujeron en forma de préstamos y calcos lingüísticos. Eso ocurrió por ejemplo, con el béisbol, el basquetbol, la esgrima, las locuciones náuticas, y muchos otros.
Explicación: