Respuestas
Respuesta:
Se les llama corrientes marinas a aquellas aguas que constituyen a los océanos y los mares más extensos, y que se deben a multitud de factores, tanto a la rotación terrestre, a los vientos y la ubicación de los continentes.
Están las aguas marinas cálidas y las frías.
Tipos de corrientes marinas
- Corrientes oceánicas. Presentan un movimiento constante generado por la rotación terrestre, en general en sentido este-oeste en la zona intertropical, o en sentido inverso en las latitudes medias o altas.
- Corrientes de marea. Corrientes periódicas de ciclo diario, que produce la atracción de la Luna y del Sol sobre la superficie de las aguas, es decir, en aguas cálidas. Desplazan enormes cantidades de agua del hemisferio norte al sur y viceversa.
- Corrientes de oleaje. Producidas por los vientos, en especial por tempestades o huracanes, tienen lugar en la superficie de las aguas y tienen un impacto limitado.
- Corrientes de deriva litoral. Se deben al encuentro de las corrientes con el trazado del relieve de las costas, que las obliga a modificar su orientación o su dirección.
- Corrientes de densidad. Aquellas que se originan en la zona de contacto entre dos masas de agua con distinta densidad, como aquellas más y menos salinas, o más y menos cálidas. Suelen darse en estrechos entre mares y océanos distintos, a lo largo del eje ecuatorial, o a lo largo del círculo polar ártico.
Mar:
La palabra “mar” puede ser usada para referirse al océano de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie terrestre, pero desde un punto de vista más exacto, el mar es una porción de agua salada de tamaño menor al de un océano y generalmente mayor al de un lago; está relacionado con alguno de los océanos del mundo. De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), los mares se encuentran en los bordes de los océanos y por lo regular están parcialmente rodeados por tierra.
Tipos de mar
- Casi cerrados. Se conectan con el océano abierto por medio de canales angostos, denominados “estrechos”. Debido a este pequeño contacto con el océano tienden a presentar leves o nulas mareas.
- Parcialmente cerrados. Son mares cuyo límite con el océano abierto no es tan evidente, ya que suelen tener menor contacto directo con tierra que los mares casi cerrados. Presentan las mismas mareas que los océanos y contienen una gran cantidad de organismos vivos. Un ejemplo de mar parcialmente cerrado es el mar de Weddell, que se localiza en una zona del Océano Antártico.
P.D.: Espero que les sea de ayuda :)