Continuamos trabajando con los BUENOS MODALES y las EMOCIONES”
“EL PUEBLO DE LOS CORAZONES NUBLADOS”
Leo con atención el siguiente texto:
Algunas personas pierden la Memoria: por un golpe en la cabeza, o por otras causas, casi no recuerdan las cosas que vivieron, como si antes no hubiera pasado nada. Otras pierden la Esperanza: a ellas ya no les entusiasma nada de lo que pueda pasar: como si el día de mañana dejara de importarles.
Estas cosas tienen arreglo, ya que todos podemos mirar atrás y recuperar poquito a poco los nombres más queridos, los lugares más hermosos, los momentos importantes, la Memoria de lo que vivimos. También podemos hacer planes, o desear algo bueno, lindo y útil, y así recuperar la Esperanza.
Pero lo que pasó en el Pueblo de los Corazones Nublados fue mucho peor, porque la gente allí perdió la Felicidad. Todos sentían como si les hubieran robado el presente: sus horas eran siempre iguales, y cada uno las vivía como quien se mira en un espejo de agua serena, inmóvil: estancada. Ellos se ocupaban de sus obligaciones, pero con tristeza.
Fue así que estos hombres y mujeres, estas chicas y chicos se pusieron a buscar la felicidad por todos lados. Y como creyeron que estaría en algún lugar, pasaban el tiempo yendo y viniendo, mudándose al centro, o de un barrio al otro, o del campo a la ciudad, y otra vez al campo que rodeaba el pueblito. Se mudaban, alambraban, ocupaban, peleaban por un espacio, pero finalmente descubrieron que seguían siendo infelices, más allá del lugar alcanzado.
Luego pensaron que la felicidad debía estar en alguna cosa, ya que no estaba en algún lugar. Y empezaron a comprar, vender, robar, amontonar, esconder, coleccionar, acumular objetos cada vez más costosos y más inútiles. Hasta descubrir que la felicidad tampoco estaba en las cosas que tenían.
El penúltimo paso lo dieron hacia adentro: un día los vecinos del pueblo se pusieron a buscar, cada uno en sí mismo, y lograron conocerse un poco mejor interiormente: ¿qué ideas tenían en la cabeza?, ¿qué sentimientos guardaban en el fondo del corazón? Fue un lindo aprendizaje, pero pasaban demasiado tiempo encerrados cada uno dentro de sí mismo, y eso los ponía a todos casi tan tristes como antes.
—¿Y para qué me sirven a mí las ideas y los sentimientos que llevo adentro, entonces? —le preguntó un chico a su amiga.
—A lo mejor, para compartirlos… —contestó ella, convidándole un caramelo.
Jamás antes habían hablado, porque en aquel pueblo cada uno se ocupaba de sus asuntos y nadie tenía tiempo para el otro. Los dos se sintieron de pronto muy felices.
Al día siguiente hablaron de esto con los compañeros de la escuela, y los compañeros se lo contaron a la maestra, y la maestra a otras maestras y a los papás y mamás.
—¡Parece que Laurita le dio un caramelo a Julián! —dijo un hombre que limpiaba la vereda. Ni siquiera esperaba que alguien le contestase; todos iban y venían ocupados.
—¿Ah, sí? —se asombró el vecino, cruzando a ayudarle a cortar unos yuyos.
De esta forma el pueblo de los Corazones Nublados fue descubriendo lo que siempre debió entender: la verdadera felicidad no está en ninguna parte adonde viajemos, ni en el lugar donde vivamos, o en las cosas que podamos comprar o vender. Está siempre dentro de nosotros mismos, sola y como esperando, y está en el otro, cuando le tendemos la mano al entender qué significa la palabra “semejante”.
Edgardo Ariel Epherra
¡Después de leer!
• Comentamos e intercambiamos ideas acerca del texto leído.
• ¿Qué efectos produjo la lectura
Continuamos trabajando con los BUENOS MODALES y las EMOCIONES”
“EL PUEBLO DE LOS CORAZONES NUBLADOS”
Retomamos la lectura.
Para resolver en forma escrita:
• Elegí y señalá con color la opción que consideres correcta:
El texto “El Pueblo de los Corazones Nublados” es:
Una fábula. Un cuento. Una leyenda. Un poema.
El propósito del texto es:
Opinar. Informar. Entretener. Investigar.
En el Pueblo de los Corazones Nublados se perdió la…
Memoria. Felicidad. Esperanza. Prosperidad.
Los hechos suceden en el…
Futuro. Presente. Pasado.
¿Qué sabe el narrador?
Solo lo que hacen los personajes. Lo que hace solo un personaje. Lo que hacen y piensan los personajes.
• Transcribí pasajes del texto que fundamenten tu respuesta.
• Escribí la enseñanza que te transmitió el relato leído.
• Proponé otros títulos para la historia.
Respuestas
Respuesta dada por:
5
Respuesta:
los corazones de hierro
Preguntas similares
hace 3 años
hace 3 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 7 años